Compromiso para una revisión "más exhaustiva" de la planta de estiércol

El alcalde afirma que la prioridad es "preservar la seguridad de los vecinos ante la posibilidad de que la actividad perjudique a los residentes"

 Compromiso para una revisión "más exhaustiva" de la planta de estiércol

Foto: E. P.

Reunión sobre el proyecto de la planta de estiércol.

El alcalde de Jaén, Agustín González, se ha comprometido a llevar a cabo una revisión "mas exhaustiva" del proyecto de la planta de estiércol cuya licencia de primera actividad ya ha sido paralizada temporalmente. González ha subrayado que la prioridad del actual gobierno local (PP-Jaén Merece Más) es "preservar la seguridad de los vecinos ante la posibilidad de que la actividad perjudique a los residentes".

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con representantes de la asociación de vecinos Juntos Ya, de Ecologistas en Acción y de la Unidad de Gestión Vecinal, cuyas denuncias han propiciado la paralización de la licencia de primera actividad.

"Hablamos de una licencia de obra que ya existía, que estaba concedida", ha dicho el alcalde, quien ha aclarado que, salvo en determinadas circunstancias, la administración no puede actuar contra su propia resolución. Si lo hace ahora, ha puntualizado, es por las denuncias presentadas por vecinos y ecologistas, cuyas demandas motivarán que se lleve a cabo una revisión "más exhaustiva".

Ha asegurado que la decisión que se adopte estará fundamentada "en la legalidad y en la transparencia, al tiempo que ha lamentado que el actual portavoz del PSOE, Julio Millán, cuando concedió la licencia de obra durante su etapa como alcalde, no tuviera en cuenta la opinión de los vecinos, a los que "ni siquiera informó de la instalación de una planta de estiércol junto a sus viviendas".



El alcalde ha dicho que comparte la preocupación de los vecinos, expresada en la reunión por el presidente de Juntos Ya, Manuel Zapata, por una planta cuya actividad generará, según los cálculos vecinales y de ecologistas, el acopio de "5.000 toneladas de estiércol" junto a la ciudad Jaén.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier Ramírez, ha resaltado como un factor positivo el interés del Ayuntamiento para resolver el problema que causaría la actividad de la planta de estiércol, instalación que, según ha expuesto, producirá daños ambientales y afectará a la salud humana si finalmente se pone en funcionamiento.