Consulta popular en la capital para implantar la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento busca recabar la opinión de los jiennenses sobre la implementación de la nueva Ley de Cambio Climático
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de vehículos en el centro de Jaén.
El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha hasta el 21 de diciembre una consulta popular para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al objeto de recabar la opinión de los jiennenses sobre la implementación de la nueva Ley de Cambio Climático. Esta iniciativa se está llevando a cabo través de la Concejalía de Empleo, Juventud, Innovación y Ciudad Inteligente, y la Concejalía de Participación Ciudadana.
"Con esta iniciativa de consulta popular queremos dar voz a los ciudadanos, sobre todo a la hora de plantear cambios normativos que van a afectar al desarrollo de Jaén", ha dicho el concejal de Empleo (Jaén Merece Más), Luis García, que ha subrayado que el Ayuntamiento tiene que "dar respuesta a la nueva Ley de Cambio Climático, que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer ZBE urbanas".
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Maribel López (PP), ha señalado que "brindará todas las herramientas que tiene dicha concejalía para la implantación de zona de bajas emisiones en Jaén" siendo una de ellas "la plataforma de la Escuela de Participación Ciudadana".
López ha animado a la ciudadanía "a participar en este proyecto a través del enlace https://participa.aytojaen.es/processes para que nos den sus opiniones y nos aporten sugerencias".
Por su parte, García ha indicado que esta propuesta que va dirigida a los ayuntamientos, tiene como objetivos "reducir los niveles elevados de contaminación atmosférica procedentes del tráfico a motor de combustión; mejorar la calidad del aire y crear un ambiente más saludable; y contribuir al calmado del tráfico y a la adecuada planificación del uso de los espacios públicos".
"El aumento de la contaminación urbana, resultado de la movilidad y el transporte, junto con una mayor densidad de tráfico en la ciudad, se ha convertido en un problema ambiental y de salud pública", ha dicho García y ha añadido que es "fundamental adoptar las medidas necesarias para lograr una movilidad sostenible, con la implementación adecuada de Zona de Bajas Emisiones".
En este punto ha incidido en la necesidad de "abordar los desafíos ambientales y de salud pública en la ciudad, ya que tenemos que cumplir con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030".