VOX denuncia que el PSOE y JMM quieren convertir EPASSA en macroempresa
Acusan al equipo de gobierno de ampliar sin control el objeto de EPASSA sin planificación ni estudios técnicos, y alertan del riesgo para los servicios públicos

Foto: VOX JAÉN
Reunión VOX Jaén frente a la Catedral
Desde el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Jaén denuncian que el plan del equipo de gobierno formado por PSOE y JM+ para “transformar EPASSA en una macroempresa, concentrando en ella funciones y actividades que rebasan su objeto social inicial, sin que exista, hasta la fecha, un proyecto detallado ni una información expresa sobre su viabilidad”.
Para VOX, según explica a través de un comunicado, “EPASSA fue creada para encargarse de funciones muy concretas: gestión de aparcamientos públicos, estación de autobuses, servicio de grúa y depósito de vehículos. Más adelante asumió también la zona azul o las salas de estudios”.
En este sentido, ahora, según el Grupo Municipal de VOX, “el equipo de gobierno quiere seguir ampliando su objeto de forma apresurada y ambiciosa, incorporando actividades como la construcción, conservación y explotación turística de los “Cañones de Río Frío” y, más adelante, la gestión directa de servicios fundamentales como el agua, la limpieza viaria y la recogida de basuras. También se mencionan, a través de divisiones funcionales: el mantenimiento de los mercados y edificios municipales, el control y domótica de instalaciones municipales, jardinería y zonas verdes, servicio de mantenimiento urbano, oficina técnica de proyectos urbanísticos o atención a la dependencia”.
El grupo que lidera Manuel Ureña mantiene que “este cambio de modelo no solo carece de planificación y transparencia, sino que supondrá inevitablemente un incremento importante del gasto público, ya que será necesario contratar nuevo personal, ampliar estructuras y dotar a la empresa de medios técnicos y materiales que actualmente no posee”.
“Desde VOX denunciamos el modo en que este equipo de gobierno trata de utilizar EPASSA como una herramienta paralela a la administración municipal, sin controles, sin estudios técnicos y sin someter estas decisiones al debido debate municipal”, arguyen.
Además, consideran que “si se continúa adelante sin previsión ni garantías, serán, como siempre, los vecinos de Jaén quienes acaben pagando los platos rotos de esta mala gestión, como ya ocurrió en el pasado con proyectos faraónicos frustrados con el consiguiente quebranto económico para las arcas públicas”.
Desde VOX exigen en el comunicado “rigor, responsabilidad y transparencia”. Y añaden: “Permaneceremos vigilantes en todo este proceso. El Ayuntamiento no puede jugar con los recursos de todos los jiennenses ni poner en riesgo la calidad de los servicios públicos, con decisiones infundadas y políticas temerarias”