Inversión de 500.000 euros para mejoras en 19 colegios de la capital
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para el arreglo de las cubiertas, entre otras actuaciones, en centros públicos

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Imagen de archivo de uno de los centros.
El Ayuntamiento de Jaén trabaja en la mejora de los centros educativos de la ciudad aprovechando la época estival y las vacaciones escolares con contratos que suman más de 650.000 euros en intervenciones. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la concejala de Educación, Eva Funes, han detallado que las actuaciones se dividen en dos contratos, uno preventivo de cubiertas y un segundo de actuaciones de mejora concretas, que “sobre todo nos permite anticiparnos y evitar la situación caótica que nos encontramos en enero tras nuestra llegada al gobierno municipal cuando nos encontramos centros educativos con aulas cerradas y goteras y que nos obligó a tramitar de emergencia un contrato para paliar la situación”, en palabras de Padorno.
En concreto, el primero de los contratos, cuyo importe de licitación ha sido de 150.000 euros, “se trata de un contrato de mantenimiento de cubiertas de edificios públicos en el que además de los 19 colegios de la ciudad nos permitirá, en caso de que fuera necesario, en cualquiera del resto de edificios municipales que presenten necesidades, y en donde los trabajos preventivos de limpieza para evitar daños en épocas de lluvias van a ser cruciales”, tal y como explica el concejal de Mantenimiento Urbano. Este contrato se encuentra ya adjudicado a la empresa Construcciones Cerro del Castillo que en unos días estará en disposición de iniciar los encargos.
El objetivo principal de la licitación, en palabras de Padorno, es que “podamos evitar la situación que nos encontramos a nuestra llegada al gobierno cuando tuvimos que actuar de urgencia en enero y febrero en varios colegios con goteras y aulas cerradas”.
Junto a este primer contrato, el Ayuntamiento de Jaén ha promovido una segunda intervención con un paquete de actuaciones que van a conllevar una inversión global de 516.000 euros. Una cifra que, en palabras de la edil de Educación, “es una muestra de la clara apuesta que el gobierno municipal hace de los centros educativos y que supone atender a las demandas que a lo largo de estos seis meses hemos ido recopilando de los centros educativos”.
En este sentido, y junto con las actuaciones habituales de mantenimiento y pintura que se suelen hacer en vacaciones cada año, la concejala ha asegurado que con este contrato se contempla la construcción de rampas de acceso al aulario y al gimnasio en el CEIP Serrano de Haro, la construcción de una puerta de emergencia en el CEIP Alfonso Sancho, una cristalera de seguridad para la escalera del CEIP Navas de Tolosa, la construcción de un acceso al comedor del CEIP Almadén, la mejora de las pistas del CEIP Santo Tomás, entre otras.
"Básicamente con este contrato damos respuesta a aquellas cuestiones que nos han trasladado a lo largo del curso los diferentes equipos directivos de los 19 colegios de la ciudad con los que nos hemos reunido, uno por uno, en estos primeros seis meses de mandato, tanto el concejal de Mantenimiento Urbano como yo”, concluye Eva Funes.