Controlado el incendio forestal de la Sierra de Andújar
Durante la jornada de este miércoles han operado en la zona hasta once grupos de bomberos forestales con tres vehículos autobombas

Foto: EUROPA PRESS
Fuego declarado este martes en la Sierra de Andújar.
La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado en la tarde de este miércoles 2 de julio el incendio forestal declarado en la tarde del martes en la zona de El Encinajero de la Sierra de Andújar.
Según informa el Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en la zona continúan trabajando para efectivos de este Plan para dar por extinguidas las llamas. Durante la jornada de este miércoles, han operado en la zona hasta once grupos de bomberos forestales con tres vehículos autobombas después de que durante la jornada del martes se llegaran a movilizar hasta doce medios aéreos y una veintena de medios terrestres.
El aviso del fuego se recibió sobre las 15,40 horas de este martes y aunque las causas están por determinar, desde el Infoca se ha indicado a Europa Press que podría tratarse de un rayo que hubiera quedado enterrado y latente después de la tormenta eléctrica registrada en la tarde de este lunes y que precisamente causó otro incendio en una zona cercana conocida como el barranco de El Encinarejo.
Aunque este primer incendio quedó extinguido sobre las 22,00 horas, con una superficie de pasto arrasada por las llamas de cinco hectáreas, todo apunta a que un rayo latente ha podido ser el causante de este segundo fuego en cuya extinción se está trabajando.
Desde Castilla-La Mancha se movilizó un medio aéreo y 16 bomberos forestales para intervenir en las labores de extinción junto al Infoca. Precisamente, en esta misma zona de El Encinarejo, en agosto de 2024, otro incendio arrasó 530 hectáreas de dehesa y monte bajo.
En las labores de extinción participaron este martes por vía aérea seis helicópteros y seis aviones, mientras que por tierra operan tres autobombas, nueve grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, dos agentes de Medio Ambiente y un grupo de apoyo.
Además, se desplegaron sobre el terreno una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, para reforzar el dispositivo que combate el incendio en la Sierra de Andújar, donde el viento soplaba con rachas de entre 10 y 15 kilómetros por hora.