Cortada la A-305 por reparación integral del firme a su paso por Porcuna
Las obras se ejecutan en un tramo de once kilómetros entre el 22,5 -en el término de Porcuna- y el límite de las provincias de Jaén y Córdoba
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
La carretera autonómica A-305 se mantendrá cortada al tráfico desde este lunes y hasta finales del mes de octubre con motivo del inicio de obras de mejora de seguridad vial y reparación integral del firme que la Junta ejecuta en un tramo de once kilómetros entre el kilómetro 22,5, en el término jiennense de Porcuna; y el límite de las provincias de Jaén y Córdoba.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dispuesto trazado alternativos. El recorrido propuesto desde Porcuna a Valenzuela será por la carretera A-6052 hasta Santiago de Calatrava y luego por la vía provincial JA-4313 hasta Valenzuela. Además, se facilitará el acceso a los propietarios de las fincas colindante a la carretera, según detalla en una nota de prensa.
Estas obras de seguridad vial cuentan con un presupuesto superior a los dos millones de euros (2.072.762) y forman parte del conjunto de actuaciones de mejora de la red viaria que el Gobierno andaluz está llevando a cabo a través de la Inversión Territorial (ITI) de Jaén. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha recordado que "con más de 50 millones de euros invertidos, se trata de una de las mayores apuestas en seguridad vial de los últimos años en las carreteras de la provincia de Jaén".
La consejera se ha detenido en la obra que comienza este lunes y que "da respuesta a una reivindicación histórica de los municipios de Valenzuela, en la provincia de Córdoba, y Porcuna, en Jaén, permitiendo mejorar considerablemente el tránsito de vehículos, especialmente los de mercancías". En ese sentido, se ha mostrado confiada en que estos cortes de tráfico afecten lo menos posible a los vecinos de la zona.
Las actuaciones consistirán en la mejora del firme de la calzada, así como en la reparación de las zonas más deformadas. Para disminuir las deformaciones e irregularidades de la rasante se realizará un fresado en las zonas más deformes. Paralelamente, se favorecerá el drenaje longitudinal para mejorar la visibilidad de los conductores, además de reparar aquellos taludes de la carretera que presentan grietas por la escorrentía del agua. Las obras contemplan una nueva señalización y la mejora de las barreras de defensa, así como la instalación de nuevos captafaros.
Este tramo entre Porcuna y el límite de la provincia cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 652 vehículos, de los que un 4% son pesados. Los informes técnicos realizados en torno a esta vía revelan que la accidentalidad en el tramo es elevada, tanto en valores absolutos como en exposición al riesgo.