Cruz Roja inicia las jornadas 'Soledad no deseada' del proyecto CRECE

Cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Fondo Social Europeo a través de los Fondos Next Generation

 Cruz Roja inicia las jornadas 'Soledad no deseada' del proyecto CRECE

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la jornada

Cruz Roja Jaén ha inaugurado las jornadas 'Soledad No Deseada' en el marco del proyecto de investigación 'CRECE', que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Fondo Social Europeo a través de los Fondos Next Generation. "El objetivo es ofrecer nuevas respuestas a este problema social que afecta a todos los ámbitos de la sociedad", ha afirmado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en la inauguración. Asimismo, ha señalado el compromiso del Ejecutivo para fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades “con el objetivo de lograr una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva y más resiliente”.

El proyecto ‘CRECE’ tiene como base contribuir a un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector. Esta iniciativa que se está desarrollando actualmente en cincuenta municipios de toda España, entre los que se incluye Jaén, se extenderá hasta diciembre de 2024 con el fin de intervenir con personas que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad sociales, tales como: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con mala salud psicológica. En el caso de Jaén, el proyecto tiene previsto trabajar con casi un centenar personas.




En este sentido, la representante del Ejecutivo en la provincia ha subrayado que “el Gobierno de España es consciente de la importancia que tiene abordar este reto, que,además, se vio especialmente agravado con la pandemia de la COVID-19. Promover la inclusión social, el apoyo comunitario y la participación ciudadana, es una prioridad para este Ejecutivo que está invirtiendo en servicios de apoyo y en programas que garanticen una igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas”.

El proyecto ‘CRECE’ tiene como objetivo reforzar y ampliar las respuestas que Cruz Roja ofrece a las personas que acuden a la entidad con diversas necesidades. Para ello, se trabajará desde una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones locales, y se impulsarán nuevas actividades que atiendan la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y faciliten la desinstitucionalización de estos grupos sociales. Además, esta iniciativa supone para Cruz Roja la oportunidad de diseñar y probar respuestas tecnológicas que ayuden a combatirla soledad no deseada, fortaleciendo así la intervención directa que se realiza con cada persona.


Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha agradecido el liderazgo y el compromiso de Cruz Roja en este proyecto, así como en todas las acciones que desarrolla, y ha animado a la sociedad a trabajar en unidad “para marcar una diferencia real y efectiva en la vida de todas las personas que están luchando contra la soledad no deseada”.