Cs planteará una conexión eléctrica de 400kV entre Marmolejo y Baza
“Para acabar con el subdesarrollo energético de la provincia”, dice el portavoz en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz
Foto: EXTRA JAÉN
Ildefonso Ruiz (c), acompañado de los ediles linarenses Antonio Barrios y Pedro Cintero.
El Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, acompañado de los ediles linarenses Antonio Barrios y Pedro Cintero, ha presentado una iniciativa para “acabar con el subdesarrollo energético de la provincia de Jaén”.
Una iniciativa que van a presentar “de forma conjunta con el Grupo Municipal de Linares, ya que es un proyecto de calado estratégico para la provincia en general y para Linares en particular, como es la construcción de una línea de 400kV que una Marmolejo con Baza”.
Ruiz ha explicado que “Jaén es la única provincia de Andalucía que carece de esta infraestructura eléctrica, lo que nos hace partir claramente en desventaja con otros territorios a la hora de tener competitividad empresarial y es hora de acabar con esta eterna discriminación hacia nuestra tierra”.
El diputado ha explicado que “aunque este abandono es endémico, lo que proponemos es un proyecto concreto para acabar con este abandono, algo que hasta ahora nadie había planteado”.
El portavoz liberal ha explicado que “el proyecto no solo plantea la creación de una arteria eléctrica por nuestra provincia, sino que también incluye dos subestaciones o puntos de conexión tanto en la zona de Villanueva del Arzobispo como en Linares”.
En este sentido Ruiz ha destacado que “ya que desde la Administración pública se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para acabar el ramal de Vadollano o la subvención para remodelar el Parque Empresarial Santana, tenemos que apostar por traer una infraestructura energética de la máxima calidad, para generar un valor añadido que nos convierta realmente en atractivos para la inversión”.
Desde Cs se ha hecho hincapié en “la multitud de informes que se han hecho desde el CES o el Plan Estratégico ahondando en esta carencia, que además lastra las posibilidades de Jaén en la generación de energías renovables, algo que hemos constatado con varias empresas del sector, y es hora de dejar de hablar de necesidades y de liderar proyectos propios para nuestra provincia”.
El diputado ha recordado que “cuando conocimos el borrador de PGE para Jaén vimos a un PSOE que justificaba el abandono del Gobierno en la ausencia de proyectos. Pues bien, si lo que faltan son proyectos, nosotros traemos uno y no uno cualquiera, sino uno que puede cambiar las reglas del juego del modelo de desarrollo de nuestra provincia”.
Ruiz ha apostillado que “los proyectos para Jaén se tienen que liderar desde Jaén".
Dice: "El tiempo de conformarnos con las soluciones del PSOE como son que si queremos un aeropuerto tenemos el de Granada, si queremos AVE podemos subirnos en el de Córdoba o si queremos energía eléctrica nos conectemos a la línea del levante a Almería, ha de finalizar y es hora que abandonemos el conformismo y empecemos a ser ambiciosos con el futuro de nuestra tierra”.
Por su parte Antonio Barrios ha apelado a “la sensibilidad de todos los grupos para ir de la mano en un proyecto revolucionario para Linares y para la provincia de Jaén”, recordando “la oportunidad histórica que supone tener puntos de acceso a la red de alta capacidad en Baza y Marmolejo para proponer esta línea” haciendo énfasis en que “ésta no es una propuesta en contra de la Diputación, la Junta o el Gobierno".
Termina: "Se trata de una propuesta a favor del futuro de nuestra tierra”.