CSIF lamenta el nuevo varapalo a la Universidad Popular

Críticas del sindicato a la subida de los precios de las matrículas y acusa al Ayuntamiento de oscurantismo y la opacidad

 CSIF lamenta el nuevo varapalo a la Universidad Popular

Foto: EXTRA JAÉN

Entrada a la sede central de la Universidad Popular de Jaén

La historia se repite... CSIF denuncia el tijeretazo a la formación y a la cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, conformado por el PP y Jaén Merece Más, perjudicando aún más el servicio público de la Universidad Popular. Esta vez viene de la mano de un "impuesto a la formación y a la cultura" que aumentará los precios de las matrículas en un 50% para el próximo curso.

La delegada de CSIF en la UPM, Vanesa Martínez, ha indicado que esta subida, que se ha fraguado en el oscurantismo y la opacidad, conllevará un detrimento en el servicio ofrecido y una nueva merma en las jornadas de los trabajadores y trabajadoras que verán reducidos sus salarios por falta de grupos.

El sindicato critica que no se ha informado a las secciones sindicales sobre la intención de aplicar esta medida y que ha sido por las publicaciones en prensa por donde se ha conocido la intención de la Dirección de la UPM. De otra forma, se hubiera trabajado en buscar otras alternativas a la subida de precios.

La delegada sindical pone de relieve que se haya puesto una línea roja para ciertos servicios públicos municipales como son Deportes o Cultura, pero que no corra la misma suerte la Universidad Popular. "De esta forma se están olvidando de los menores que acuden a sus actividades extraescolares a alguna de las sedes y, sobretodo, a los centenares de personas mayores y pensionistas matriculados en las actividades de la Universidad Popular y que, probablemente con esta subida, tengan que dejar de asistir a sus clases por no poder hacer frente al pago".

Desde CSIF se insta a que se abra una mesa de debate para buscar alternativas que puedan reducir el importe de la matriculación y que no sea sólo la Universidad Popular quien soporte el recorte.