CSIF pide incentivos para facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria
Sobre todo en zonas de difícil cobertura, y medidas para facilitar la conciliación de su vida laboral y personal

Foto: Extra Jaén
Imagen de archivo
El sector de Sanidad de Csif demanda incentivos económicos y laborales para las y los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria alegando que "no es de recibo que tengan peores retribuciones que otras especialidades, cuando hablamos de una figura capital para la sanidad desde la que es la puerta de entrada al sistema sanitario, como son los centros de salud y consultorios". Así lo ha dicho el responsable del sindicato en Jaén, Jesús Clares, con motivo de la celebración del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria.
CSIF ha señalado que, mientras esta situación no se solvente, el "insidioso éxodo" de profesionales desde la Atención Primaria a las Urgencias Hospitalarias continuará. "Y mucho peor, el de multitud de profesionales que abandonan Andalucía y Jaén para marcharse a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones laborales y retributivas, así como de una vida con más calidad y conciliación fuera de su jornada de trabajo", ha añadido Clares.
A juicio de CSIF, la sanidad pública necesita una Atención Primaria más finalista y con más recursos, "lo que pasaría sin duda, en un primer paso, por el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria que el actual Gobierno andaluz firmó hace ya dos años, y que sigue lejísimos de cumplir por la terquedad de la actual consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, cuya postura alejada del diálogo con los agentes sociales está poniendo contra las cuerdas a los centros de salud y nos mantendrá en las calles mientras sea necesario", ha reclamado el dirigente sindical. El Servicio Andaluz de Salud se comprometió a través de dicho acuerdo a generar una ratio de 1.300 tarjetas sanitarias por facultativo en Atención Primaria, pero la realidad andaluza sigue estando muy por encima de las 1.500.
Desde el sindicato observan también con preocupación dos situaciones. Por un lado, a nivel nacional, la negociación con el Ministerio de Sanidad del nuevo Estatuto Marco, en el que la postura de CSIF es clara. "Solicitamos una reclasificación, con su correspondiente reconocimiento económico, de todas las categorías, incluyendo por supuesto a todos los facultativos, así como una reducción del número de horas de guardia, sin que suponga una merma retributiva. Este es un aspecto que CSIF lleva años demandando", ha recordado el responsable sindical, quien ha animado a todos los profesionales a unirse a la concentración convocada por la Central Sindical este martes 20 de mayo en Sevilla, a las 12:00, frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Por otro lado, en plano provincial, CSIF ha alertado sobre la adjudicación de plazas MIR, donde ya quedaron 31 plazas desiertas el año pasado en la especialidad de Familia y todo indica a que este se producirá un escenario similar. A día de hoy, que no se ha cerrado la adjudicación, quedan 57 plazas desiertas. "Aunque el dibujo final se sabrá en algunas semanas, la incertidumbre se cierne sobre la cobertura que se le ofrecerá a la población en unos años", ha declarado Clares. El dirigente sindical ha añadido que el problema es "especialmente delicado en las zonas de difícil cobertura, donde lamentablemente existe un escaso atractivo para seleccionarlas, con malas condiciones laborales y económicas, un gran número de guardias y una enorme carga asistencial y burocrática, con el riesgo añadido de realidad desplazamientos diarios por carretera, muchas veces en situaciones de poco descanso para los profesionales.
Por todo ello, CSIF ha reclamado incentivos económicos para estos facultativos, sobre todo en esas zonas de difícil cobertura, así como medidas para facilitar la conciliación de su vida laboral y personal. Finalmente, ha recordado que "la Administración sigue debiendo la parte autonómica de las pagas extras de 2013 y 2014, y desde CSIF seguiremos reclamándolas a diario hasta que se abone lo que le pertenece a los trabajadores de la sanidad andaluza".