Cultura destinará 30.000 euros para actuar "de inmediato" en la Cámara de Toya

La intención es frenar su deterioro cuanto antes a causa de las filtraciones y humedades.

 Cultura destinará 30.000 euros para actuar "de inmediato" en la Cámara de Toya

Foto: EXTRA JAÉN

Entrada a la Cárara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro.



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a destinar 30.000 euros para actuar "de inmediato" en la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro (Jaén), para "frenar su deterioro" por filtraciones y humedades.

Así lo ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria la titular del ramo, Patricia del Pozo. Ha sido en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista Jacinto Viedma, quien ha reclamado a la Junta que "cumpla la ley" e intervenga con celeridad ante las filtraciones de agua están causando "graves daños".

El parlamentario ha afeado que hasta ahora "haya hecho oídos sordos" a la voz de alarma dada desde Peal de Becerro, que lleva avisando más de un año de la degradación de este Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Al hilo, ha afirmado que en enero de 2021 se comunicó al delegado de Cultura, Jesús Estrella, los reiterados episodios de inundaciones que estaba sufriendo el BIC.

En agosto de ese año, tras unas lluvias torrenciales, se envió un informe a la Delegación donde se detallaba la situación de la Cámara, con su sistema de ventilación y drenaje "colapsado" y con el interior "anegado de agua y lodo". Lo mismo ocurrió en septiembre, cuando volvió a trasladarse la información a la Junta.

Ante el "silencio reiterado" de la Junta, el Ayuntamiento de Peal de Becerro aprobó por unanimidad el 30 de diciembre de 2021 una moción del PSOE donde se instaba al Gobierno andaluz "a realizar un informe sobre el estado de conservación y la situación de las humedades en el interior de la Cámara, acometiendo las actuaciones oportunas para solucionar el problema".

También se pedía a la Delegación Territorial "otro informe con las medidas a adoptar cuando se produzcan filtraciones de agua para evitar el deterioro de la Cámara y la aparición de nuevas humedades".

Viedma ha incidido en que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz corresponde a la comunidad autónoma, por lo que ha exigido "que cumpla con la ley, que cumpla con la moción del Ayuntamiento de Peal de Becerro" y "actúe en este espacio para que no se siga degradando".

Cierta confusión
Por su parte, la consejera ha aludido a "una cierta confusión sobre la titularidad" de la Cámara de Toya, ya que, "por un lado, aparece como propiedad de la Administración General del Estado y, en caso de que fuera así, obliga al titular a la conservación del bien".

Sin embargo, también cuentan con información de que el Real Decreto de Traspaso de funciones a la comunidad, "el general del año 1984, contemplaba dicho bien como Cámara Sepulcral del Cerro de la Horca y puede que con el cambio de denominación se haya generado tal confusión".

"En cualquier caso, hay que intervenir en esta auténtica joya, que hay que conservar", ha afirmado Del Pozo, quien ha añadido que el problema de las humedades no es de hoy, sino que viene de lejos". Al hilo, se ha referido a su "compleja historia restauradora", con restauraciones en 1927, 1971, 1985 y la intervención de "todo tipo de administraciones".

De este modo, se está "intentando habilitar algunos créditos" y de hecho, se acaba de "habilitar uno de 30.000 euros en la Consejería que permita intervenir para frenar el deterioro causado por la lluvia y la obsolescencia del sistema de drenaje de los años 70".

"Por tanto, estamos ya trabajando y hemos habilitado este primer crédito es para intervenir de inmediato en el bien", ha concluido la titular de Cultura y Patrimonio Histórico.