¿Cumple el centro de salud de la Alameda con el PGOU vigente?

Según la planificación urbana vigente un dotacional sanitario debe contar con una plaza de aparcamiento por cada cien metros cuadrados

 ¿Cumple el centro de salud de la Alameda con el PGOU vigente?

Vía libre al centro de Salud de la Alameda sin aparcamiento una vez llegado el PP y JMM.

La polémica continúa con el paso de vehículos de emergencias por el vial del parque de La Alameda, una vez que el centro de salud esté abierto, y a la espera de que la Junta de Andalucía decida si se habilita otro acceso. Sin embargo, ahora, desde el Grupo Municipal Socialista plantean una nueva duda. Una vez que la Junta de Andalucía ha descartado terminar la obra del aparcamiento proyectado por el PSOE e IU en el mandato de Carmen Peñalver, ¿cumple el centro de salud nuevo con el PGOU vigente, que se remonta a 1966?

Según este Plan de Ordenación Urbanística y el PSOE “los espacios dotacionales sanitarios (como el centro de Salud de la Alameda) deben contar con una plaza de aparcamiento por cada cien metros cuadrados de superficie útil”.

El centro de Salud contará con 2.928 metros cuadrados útiles, según informó la consejera Catalina García en marzo del año pasado en Jaén. Es decir, que el centro debería contar con 29 plazas de aparcamiento.



Por ello, y por dotar a la ciudad de un aparcamiento a medio terminar, el gobierno socialista del pasado mandato no firmó la licencia, tal y como anunció la semana pasada el portavoz del PSOE, Julio Millán. “En el mandato anterior estuvimos negociando en los últimos meses con la Junta la cesión de la parcela y la concesión de la licencia vinculada siempre a la adecuación de los aparcamientos en las plantas inferiores del centro de salud, porque es una obligación para la puesta en servicio de este centro”.

Por tanto, todo pasaba por el compromiso de que la Junta terminara y pusiese en uso el aparcamiento nuevo de la Alameda, que dotaría de un acceso alternativo al centro de Salud. Sin embargo, nada más llegar el PP al gobierno, con el apoyo de JMM, que ahora se opone al paso del tráfico por el parque, su alcalde, Agustín González, zanjaba el asunto de la licencia en el mes de julio y la otorgaba sin ningún tipo de vinculación con el aparcamiento.

Julio Millán ha recordado estos días que ese extremo estaba negociado con la Junta, a la vez que ha pedido conocer las “excepcionalidades” a las que se refiere la Junta para referirse a los casos en los que estaría permitido el acceso rodado a través de La Alameda junto al colegio público hasta el centro de salud.