Denuncian el "silencio" del Ayuntamiento sobre la planta de estiércol
Los vecinos del Puente Jontoya aseguran que les tienen "abandonados", mientras el Consistorio afirma que se está realizando un Informe de Inspección Técnica
Foto: EXTRA JAÉN
Planta de secado de estiércol.
Sin soluciones ni respuestas. Así aseguran los vecinos del Puente Jontoya que se encuentran meses después de la denuncia interpuesta y la movilización realizada contra la instalación de una planta de secado de estiércol en este barrio de la capital jiennense. De ese modo, indican que llevan meses sin respuesta ni información por parte del Ayuntamiento de Jaén sobre este secadero que tendrá un gran "impacto medioambiental y vecinal".
Sobre esta situación, el Ayuntamiento de Jaén ha informado que en estos momentos la Gerencia de Urbanismo está realizando un Informe de Inspección Técnica, tal y como solicitaron los vecinos. "Es un procedimiento que lleva su tiempo porque requiere mediciones", ha señalado el Consistorio.
"Por ahora no sabemos nada, no nos han dicho nada ni a favor ni en contra. Se mantienen en silencio y nos tienen abandonados", ha indicado Manuel Zapata, presidente de la asociación vecinal 'Juntos Ya'.
Asimismo, ha rechazado la puesta en marcha de esta planta de secado de estiércol que contará con en torno a 3.000 metros cuadrados destinado a las deposiciones de "cerca de 1.500 vacas", a lo que se suma una piscina de lixiviados de 90 metros para los líquidos de estas deposiciones.
"Esta planta va a acumular unas 500 toneladas de estiércol mensuales, con el impacto que esto va a suponer para la zona y los vecinos no solo a nivel visual y olfativo, sino de filtración al subsuelo y al medioambiente", ha afirmado el presidente.
Esta realidad afecta a los casi 10.000 vecinos que residen a "escasos 400 metros" de la nueva plantación de estiércol, que ya ha finalizado su construcción aunque aún no está puesta en marcha a la espera del Informe de Inspección Técnica que está realizando la Gerencia de Urbanismo. "Es una asquerosidad. Va a traer peste, moscas, contaminación del subsuelo, y de todo. Y encima el río está a 15 metros, con la filtración que puede suponer", ha recalcado el presidente de la asociación vecinal.
"Solo han pedido permiso para recoger los líquidos en la piscina de lixiviados y lo han hecho como una obra menor, cuando es una obra mayor y está en una zona protegida por las aguas del subsuelo", ha señalado. Además, ha añadido: "Incumple muchos puntos del PGOU como que debe estar a dos kilómetros del casco urbano y está a pocos metros de nuestras viviendas y la almazara", ha añadido.
Ante el "silencio" del Ayuntamiento y la falta de comunicaciones y reuniones, los vecinos afectados piden al Consistorio más información para conocer en qué punto está este secadero y si, finalmente, se podrá paralizar su implantación para "no tener que abandonar nuestros hogares y regalar nuestras casas por estar rodeados de estiércol".