Denuncian presiones a médicos para "incumplir la limitación de agenda"

El PSOE asegura que las situaciones de coacción se están produciendo en la provincia de Jaén, en concreto, en el Área Sanitaria Nordeste

 Denuncian presiones a médicos para "incumplir la limitación de agenda"

Foto: EXTRA JAÉN

El parlamentario Víctor Torres, en una imagen de archivo.

El PSOE de Jaén ha denunciado este jueves las "presiones y coacciones" que sufren los médicos para "incumplir el acuerdo de limitación de las agendas de pacientes que fue anunciado a bombo y platillo" por la Junta de Andalucía para desactivar la huelga del pasado mes de enero.

En el pleno del Parlamento, el parlamentario Víctor Torres ha recalcado que la propia consejera de Salud dijo el 25 de enero que el SAS iba a reducir las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes diarios y a 25 en el caso de los pediatras. Sin embargo, el Sindicato Médico de Andalucía está denunciando “presiones” de la Consejería “para que los facultativos incumplan los acuerdos firmados”, hablando incluso de “coacciones” para no aplicar esa limitación de agendas.




Torres ha señalado que estas presiones y coacciones se han extendido a otras áreas. En concreto, ha afirmado que en la provincia de Jaén se están produciendo en el Área Sanitaria Nordeste, "donde la subdirectora médica envió un correo electrónico donde advertía a los profesionales que les retiraría los complementos de dispersión geográfica”, según ha destacado.

El parlamentario también ha señalado que se ha denegado una reducción de jornada para conciliar vida laboral y familiar a dos profesionales de Psiquiatría y Dermatología en el Hospital de Jaén, donde además “hay profesionales de Urgencias que tienen que ir a Alcaudete a hacer guardias y les sortean los que cobran las guardias y los que no”.

"Esta es la manera en que la Junta entiende la libertad, la libertad al estilo de Ayuso, a la que copian absolutamente en todo”, ha indicado Torres. Junto a esto, ha señalado: “La libertad del PP es para poner la sanidad pública peor que nunca, para que las listas de espera en atención primaria, especialistas y operaciones sean las peores de toda España y para no decirles nada a esos 11.000 profesionales sanitarios que están todavía pendientes de la renovación de sus contratos”.