Desarticulan una banda que puso en circulación 130.000 euros falsos
Las 19 personas detenidas actuaban en Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén.
Foto: EXTRA JAÉN
Parte del dinero falso aprehendido por la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la introducción de billetes falsos de 50 y 100 euros en el circuito financiero.
Según han informado, los detenidos adquirían productos a través de una conocida plataforma online destinada a la compraventa de segunda mano, aunque también utilizaban el sistema del goteo en diferentes locales de ocio y comercios de Andalucía. Este grupo actuaba a nivel nacional y llegó a introducir cerca de 130.000 euros falsos. Un total de 19 personas han sido detenidas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla durante una operación en las que los agentes han practicado tres registros domiciliarios y otros tres en naves industriales.
Las investigaciones comenzaron a finales de 2020 en diferentes puntos de la comunidad andaluza, aunque seguidamente se comprobó que los billetes investigados estaban apareciendo de manera continuada en la ciudad de Málaga y en la zona costera de la provincia. Las gestiones policiales permitieron la identificación de tres personas en la capital malagueña, siéndole intervenido a uno de ellos cerca de 40.000 euros falsos en billetes de 50 y 100 euros, todos ellos señalados con el indicativo objeto de la investigación.
Con esta información, se procedió a la localización de los posibles domicilios de los principales investigados y de las naves industriales que utilizaban para la compra venta de vehículos importados de Alemania. Seguidamente, se llevó a cabo la explotación de la operación, practicándose de manera simultánea la detención de once personas en Málaga capital, una en la localidad malagueña de Fuengirola, tres en Sevilla, dos en Jaén, una en Córdoba y una más en Granada.
Durante los registros en los tres domicilios y en las tres naves se encontraron unos 13.000 euros en billetes legítimos, dos armas simuladas, 3,5 kilogramos de marihuana y diferente material informático que está siendo analizado por las unidades policiales.