Destinan 1,7 millones a la conservación y mejora de cauces en Jaén

Las actuaciones consisten en la retirada de sedimentos, tratamiento de vegetación invasora y regeneración de la dinámica fluvial de ríos y arroyos

 Destinan 1,7 millones a la conservación y mejora de cauces en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Actuación de conservación y mejora en un cauce.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá 1.723.000 euros en la conservación y mejora de los cauces en la provincia de Jaén durante los próximos dos años.

Las actuaciones consisten en la retirada de sedimentos, tratamiento de vegetación invasora y regeneración de la dinámica fluvial de ríos y arroyos entre otras tareas, según ha informado este viernes el citado organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comenzaron a finales de abril con intervenciones en el arroyo Valenzuela, en el término municipal de Linares, donde se ha actuado para mejorar la capacidad de evacuación del cauce y restituir sus condiciones naturales afectadas por la avenida producida con las últimas lluvias, mejorando así su dinámica fluvial.

Obras similares se han ejecutado en los arroyos Tazonar, en Porcuna; Charrilla, en Alcalá la Real, y el río Guadiel y el arroyo Altico en Guarromán. Asimismo, en el arroyo La Yedra se ha reconstruido, a su paso por el término municipal de Baeza, la escollera de protección de márgenes.

También se ha procedido a la retirada de árboles y otra vegetación muerta en pequeños arroyos en La Carolina y en el río Guadalquivir a su paso por Santo Tomé.

En cuanto a las próximas actuaciones programadas por la CHG, se intervendrá en el río San Juan, a su paso por Castillo de Locubín, donde se procederá a la restauración hidrológico forestal de numerosos puntos ante los daños causados por la fuerte tormenta de finales del mes de abril.

Además, se retirará el exceso de sedimentos y la vegetación muerta arrastrada en los arroyos Escobar, a su paso por Andújar, y en el arroyo Salado en Porcuna, Lopera e Lahiguera.

Este contrato de conservación, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) J. Campoamor SA-Inprona 2010 SL, tiene una duración de dos años, prorrogables otros tres más, y "permite a la CHG acometer de forma rápida las tareas de acondicionamiento y mejora de los cauces".

Este servicio posibilita así dar respuesta a los problemas que se producen por causas climatológicas o por aterramientos, taponamientos, etcétera.

"De esta forma, el resto de los trabajos del contrato se irán evaluando y programando conforme surjan las necesidades y demandas, siempre con el objetivo de mejorar el estado ecológico de los ríos y arroyos de la cuenca del Guadalquivir", ha afirmado la Confederación.