Deuda e inversiones, claves para la moción de censura en la capital
El PSOE negocia la moción de censura con Jaén Merece Más en la capital a las puertas de los próximos Presupuestos Generales del Estado
Foto: EXTRA JAÉN
Firma del pacto de Jaén Merece Más con el PP andaluz.
Ocho meses después del acuerdo de Jaén Merece Más y el PP andaluz para gobernar en la capital, la moción de censura sobrevuela el Ayuntamiento de Jaén. El PSOE lleva varias semanas manteniendo conversaciones con la dirección de Jaén Merece Más, tras varios desencuentros con el PP, el último de ellos, el del acceso al centro de salud de La Alameda de lasambulancias, que revertiría su carácter peatonal.
Según las fuentes consultadas por EXTRA JAÉN, y una vez que el presidente de JMM, Juan Manuel Camacho, revelara en 7TV que estaban negociando con el PSOE, las conversaciones se estarían llevando desde Madrid, por miembros cercanos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Jaén Merece Más, tal y como ocurrió tras las elecciones municipales que ganaron los socialistas, pero empatando a once concejales con los populares, está interesado principalmente en medidas que alivien la deuda municipal (la más alta del país) y en inversiones en la provincia de Jaén.
Fuentes socialistas explican que se han producido varias conversaciones y que dada la respuesta del PP al frente de la Junta de Andalucía en cuanto a inversiones en capital y la provincia, y teniendo en cuenta que aún quedan más de tres años de mandato, este sería un momento propicio para sacar proyectos importantes para la capital y para la provincia.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aún está pendiente de elaborar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado y que la Junta de Andalucía ya hizo lo propio con los suyos, generando la primera crisis entre el PP y Jaén Merece Más, ya que la provincia fue la que menos inversión recibió de toda la Comunidad con 320 millones de euros.
Por tanto, la Alcaldía de la capital para el PP podría peligrar, algo que parece que no ha preocupado al primer edil, Agustín González, que ha asegurado que no va a dedicar “ni un minuto de su tiempo amercadear con el Ayuntamiento”.
Alcalde de Jaén
A través de un comunicado se ha mostrado tajante al respecto: "No voy a entrar en dimes y diretes, ni en mercadeos, ni en juegos sucios porque los jienenses no son ningún premio de consolación, no son una moneda de cambio, los jienenses son ciudadanos que estaban cansados del ninguneo y decidieron apostar por un cambio en la ciudad, a ello me comprometí y a ello me voy a dedicar. Todo aquello que no tenga nada que ver con el día a día de la ciudad, con la gestión municipal y con el devenir de nuestros vecinos, no tendrá cabida para el Partido Popular”.
No obstante, hay que recordar que las elecciones las ganó el PSOE de Julio Millán y que el cambio se produjo por la decisión de Jaén Merece Más de apoyar la investidura del PP tras la firma del pacto de las 101 medidas, algunas de ellas incumplidas hasta el momento, como es el caso de la finalización del aparcamiento de La Alameda y el acceso alternativo al parque.
En cualquier caso, el alcalde ha insistido en el comunicado que seguirán trabajando para que todas las administraciones se vuelquen con Jaén, se comprometan con la ciudad y para traer grandes proyectos de futuro y “seguir cumpliendo el acuerdo que alcanzamos con JM+".
“No nos hemos olvidado ni un minuto de esas 100+1 medidas porque nos comprometimos a ello con los jiennenses y ya se van cumpliendo algunas de ellas como por ejemplo la creación del Banco Digital, la puesta en marcha de la Concejalía de Autónomos, la próxima aprobación del PGOM para lo que ya se ha avanzado mucho, o el plan de choque de limpieza, la futura puesta en marcha del tranvía o la construcción de la Ciudad de la Justicia o la conclusión del Conservatorio Superior de Música, entre otros. El pacto se va cumpliendo, teniendo en cuenta que llevamos ocho meses al frente del Ayuntamiento", enfatiza Agustín González.
“No vamos a participar en ningún juego de tronos que no puede traer nada bueno para la ciudad", ha añadido.