Dimite la concejal de Economía de Linares para frenar la moción

La concejala de Economía de Linares (Cs) dimite "con el objetivo de paralizar la moción de censura"

 Dimite la concejal de Economía de Linares para frenar la moción

Foto: EXTRA JAÉN

La concejala de Economía y Hacienda, Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad del Ayuntamiento de Linares (Jaén), Noelia Justicia (Cs).

La concejala de Economía y Hacienda, Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad del Ayuntamiento de Linares (Jaén), Noelia Justicia (Cs), ha renunciado a su acta "con el objetivo de paralizar la moción de censura" sobre la que el PSOE ha iniciado contactos con el resto de la oposición para analizar su viabilidad.

Y ello, según ha explicado este martes en rueda de prensa, después de que su dimisión hubiera sido planteada como condición por CILU-Linares, una formación que con sus tres ediles es clave para el resultado de la moción si finalmente se presenta, al igual que lo fue en 2019 con un pacto con Ciudadanos y 'populares' para formar gobierno, del que salió en enero 2021.

La edil ha señalado que durante las últimas semanas "representantes de CILU se sentaron con representantes del PP y Ciudadanos --que forman el equipo de gobierno en minoría-- para dialogar en torno a las propuestas que tenían para no apoyar la moción de censura".

Ha añadido que la formación independiente "justificaba su adhesión a la moción en base a su animadversión, principalmente, contra el alcalde" --Raúl Caro-Accino (Cs)-- y hacia ella misma, de modo que solicitaban "la dimisión de ambos para paralizar dicha moción"

En este sentido, al plantearse tanto por los 'populares' como por el partido naranja "una línea roja en la dimisión del alcalde", desde CILU continuaron pidiendo su dimisión "como única vía para que ellos no apoyaran la moción de censura".

"Esta misma mañana he presentado mi renuncia ante el alcalde. Yo no voy a ser un problema para la gobernabilidad de esta ciudad y hoy comparezco para comunicar mi dimisión con el objetivo de paralizar la moción de censura", ha declarado la concejala.

Y es que, a su juicio, se trata de una iniciativa que "solo genera incertidumbre y parálisis" y "esto es lo peor que hoy le puede pasar a la ciudad". En este punto, ha subrayado que "la ciudadanía está muy harta de palabras y de discursos políticos vacíos de acción" y "quiere hechos y realidades".

"Pues aquí tienen mi último servicio como concejal del Ayuntamiento de Linares. Dimito con el objetivo de que la moción pare y de que mis compañeros puedan continuar con su trabajo hasta finalizar la legislatura", ha incidido Justicia.

Al hilo, ha destacado que mantiene "la misma posición" que siempre ha tenido respecto al PSOE. "Y, si existe una mínima posibilidad de frenar la vuelta del PSOE al Ayuntamiento de Linares, yo tengo ninguna duda en sacrificarme para ello", ha asegurado.

Cabe recordar que el Consejo General de CILU-Linares había informado de su determinación de "no entrar en el gobierno" que pudiera surgir tras la moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), que gobierna en minoría junto al PP, al tiempo que dejaba "en manos de los afiliados la decisión última" sobre apoyar o no esta medida.

LA CORPORACIÓN
En las elecciones municipales de 2019 el PSOE obtuvo ocho concejales, frente a los cinco que consiguió el PP, otros cinco Ciudadanos; tres, CILU-Linares; dos, Linares Futuro y otros dos, IU. Finalmente, hubo pacto de gobierno entre Cs, PP y CILU.

Sin embargo, esta última formación abandonó el gobierno local hace poco más de un año ante la remodelación planteada por Caro-Accino, en su opinión, de forma unilateral y sin negociación, de modo que suponía una ruptura de facto del acuerdo. Desde entonces, los diez ediles de Cs y Partido Popular gobiernan en minoría el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la provincia.

Fue a mediados del pasado enero cuando la dirección del PSOE de Linares anunció que consultaría a la militancia la posibilidad de iniciar contactos con otras fuerzas políticas para articular la moción de censura.

Una vez que tuvo ese visto bueno, ha venido manteniendo contactos con Linares Primero, CILU-Linares e Izquierda Unida. En este último caso, ha habido acuerdo entre socialistas e IU para presentar la moción, algo que fue refrendado por las respectivas militancias.

Queda por ver la posición que toman Linares Primero, formación impulsada por el que fuera alcalde socialista Juan Fernández tras su expulsión del PSOE, y, sobre todo, CILU Linares, que con sus tres ediles es determinante.