Diputación adecuará más de 14.500 metros de suelo industrial en Alcalá
El terreno se corresponde con el ocupado hasta ahora por el Centro de Fomento de la Oveja Granadina y que este martes ha comenzado a demolerse
Foto: EXTRA JAÉN
Demolición del Centro de Fomento de la Oveja Granadina
La Diputación de Jaén adecuará y pondrá a disposición de las empresas más de 14.500 metros cuadrados de suelo industrial en Alcalá la Real (Jaén). El terreno se corresponde con el ocupado hasta ahora por el Centro de Fomento de la Oveja Granadina y que este martes ha comenzado a demolerse después de años sin actividad.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido al inicio de las obras de demolición de este antiguo centro ubicado en la aldea de Santa Ana, en el polígono de El Chaparral. Una vez finalizada la demolición, la Administración provincial acondicionará y enajenará el suelo con el objetivo de que, por un lado, se puedan instalar empresas en estos terrenos y también de destinar el beneficio de su venta a la creación de más suelo industrial.
Así lo ha indicado Reyes, que ha estado acompañado en este acto por el alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea. "De común acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, pusimos en marcha todo el expediente para recuperar la gestión de estas instalaciones, donde había una empresa instalada que no mantenía la actividad para la cual se cedieron estos terrenos, con el fin de intentar poner estos 14.500 metros cuadrados a disposición de los empresarios alcalaínos", ha dicho Reyes.
Estos terrenos, que fueron cedidos en 1981 por el Consistorio alcalaíno a la Diputación para el desarrollo de un programa de cría de oveja granadina, se van a preparar ahora para su puesta a la venta. En concreto, está previsto que se segreguen en tres parcelas para que puedan tener un precio más asequible y facilitar así el acceso de empresas a las mismas, ya que se trata de suelo industrial.
Los beneficios obtenidos con su venta, una vez deducidos los gastos necesarios, se destinarán a la ampliación del polígono industrial Llano Mazuelos mediante la compra de suelo, para lo cual se concederá una subvención al Ayuntamiento de Alcalá la Real con el importe obtenido.
Con este acuerdo, como ha subrayado el presidente de la Administración provincial, se pone en marcha desde la Diputación "una medida de interés general para el municipio de Alcalá la Real y de la provincia, como es la ampliación del suelo industrial disponible". El objetivo final, según Reyes, es seguir avanzando para "consolidar a Jaén como una tierra de oportunidades en la que emprender y donde desarrollar un proyecto empresarial".
Se trata de un objetivo que "se encuentra en la raíz de innumerables proyectos de la Diputación", refiriéndose también a otras iniciativas que convergen en este objetivo, como Jaén por Industria o el Plan de Empleo y Empresa, con el que en Alcalá la Real se ha apoyado para la ampliación de dos empresas que han creado más de una treintena de puestos de trabajo, además de ayudadar a que algunas firmas readaptaran su actividad como consecuencia de la pandemia.