Diputación defiende un nuevo modelo en sus residencias

Asegura que es "más personalizado" y sin pérdida de plazas públicas

 Diputación defiende un nuevo modelo en sus residencias

Foto: EXTRA JAÉN

Pilar Parra.

La Diputación de Jaén ha defendido que la implantación de un nuevo modelo en sus dos residencias --Santa Teresa y López Barneo-- no supondrá la pérdida de plazas públicas, que seguirán siendo 122, aunque sí se reducirán las gestionadas directamente por la Administración provincial ya que la idea es avanzar hacia "una atención personalizada" y eso conlleva que el 50 por ciento de las habitaciones dobles se conviertan en individuales.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha señalado, en declaraciones a periodistas, que la Administración provincial "siempre se ha caracterizado por su estándares de calidad en las residencias" y su idea es seguir avanzando en un nuevo modelo donde las personas sean el centro.

"Plazas públicas no se pierde ninguna", ha dicho Parra, al tiempo que ha explicado que "se reducen las plazas que son las de gestión propia de la Diputación" a la hora de implantar un nuevo modelo que "dignifica a las personas y es en el que vamos a avanzar porque es el camino que garantiza estabilidad en el empleo, que garantiza seguridad y futuro para las residencias".

Ha apuntado que tres de los cuatro sindicatos se han manifestado contra la implantación de este nuevo modelo porque "están mirando, como debe ser, a los trabajadores", pero desde la Diputación "nosotros tenemos la obligación de mirar también hacia los residentes y mirar también por que los servicios públicos sean eficaces y eficientes".

Y para ello, según Parra, se precisa "un modelo de asistencia distinta que vaya caminando hacia una atención personalizada en las residencias", que mase del modelo asistencia u hospitalario a "un modelo mucho más personalizado, que respete la individualidad y la intimidad" de los residentes.

Por ello, se van a transformar las habitaciones dobles en individuales para así llegar al 50 por ciento de habitaciones individuales. Eso implica una remodelación en la que la Diputación va a invertir más de 2,5 millones de euros con el fin de "generar espacios convivenciales más pequeños".

Paralelamente, se pretende desde la Diputación "aumentar el trabajo estable y reducir los contratos temporales". En este sentido, Parra ha indicado que "van a tomar posesión 55 auxiliares de clínica" y ya se está celebrando la oposición para cubrir dos plazas de enfermería.