Diputación, el Olivo Arena y el Ayuntamiento, de rojo mañana por la hemofilia
Atienden la solicitud realizada por la Asociación Andaluza de Hemofilia, que pretende llamar la atención a la sociedad sobre las personas que padecen hemofilia
Foto: EXTRA JAÉN
Fachada de la Diputación Provincial de Jaén.
El Palacio Provincial de la Diputación y el Palacio de Deportes Olivo Arena se suman a una nueva campaña mundial, en este caso para celebrar el Día Mundial de la Hemofilia, por lo que el domingo estos edificios se iluminarán de rojo para crear conciencia sobre esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación hereditarios que afectan a una de cada 10.000 personas nacidas.
La administración provincial ha explicado a través de un comunicado que con esta iniciativa atiende la solicitud realizada por la Asociación Andaluza de Hemofilia, que pretende llamar la atención a la sociedad sobre las personas que padecen hemofilia.
La iluminación de edificios emblemáticos es una de las medidas que se han adoptado en los últimos años para sensibilizar a la población sobre este trastorno hereditario. En 2021, por ejemplo, participaron más de cien edificaciones importantes en todo el mundo, entre las que se encuentran muchos edificios públicos y monumentos andaluces.
Este año, el lema del Día Mundial de la Hemofilia es 'Acceso para todos: alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a nuestros gobernantes, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales'. El objetivo de esta campaña 'Iluminarse de rojo' pasa por despertar la atención de los responsables públicos para que se incremente el acceso equitativo al tratamiento de esta enfermedad y también favorecer que se compartan conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esta acción está auspiciada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), que está conformada por una red internacional de organizaciones de pacientes en 147 países. Desde hace más de 50 años, esta entidad trabaja para ayudar a mejorar la atención a personas con trastornos de coagulación hereditarios, entre los que se encuentran la hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, deficiencias poco comunes de factores de la coagulación y trastornos plaquetarios hereditarios.
Ayuntamiento de Jaén
La fachada del Ayuntamiento de Jaén se ilumina mañana, 17 de abril, de rojo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la hemofilia, en el día mundial de esta enfermedad.
Se suma así a la iniciativa impulsada por la Asociación Andaluza de Hemofilia que secunda la conmemoración que se desarrollará en todo el mundo con el lema 'Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales'.
De este modo, se busca crear conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios y llamar la atención de los legisladores hacia ellos con el objetivo de incrementar el acceso sustentable y equitativo a la atención y el tratamiento.