Diputación facilita la formación de 600 personas desempleadas

El programa Proempleo 7 facilita la formación de cerca de 600 personas desempleadas en 95 municipios jiennenses

El programa de inserción laboral Proempleo 7 ha facilitado la formación de cerca de 600 personas desempleadas de los 95 municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes. La Diputación Provincial de Jaén ha llevado a cabo este programa que dio comienzo en 2019 y que ha contado con un presupuesto superior a los 4,3 millones de euros, financiados en un 80% a través del Fondo Social Europeo, mientras que la Administración provincial ha sufragado el 20% restante.



En total, a lo largo de este programa, se han desarrollado cerca de 60 acciones formativas destinadas a favorecer el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad y que tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo como jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 o desempleadas de larga duración, inmigrantes y personas con discapacidad, entre otros colectivos. “El objetivo de este programa ha sido facilitar a las mismas una formación cualificada que les ofrezca nuevas opciones laborales, además de poner a su disposición herramientas de orientación que le ayudaran en el proceso de búsqueda de un empleo”, ha destacado el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Para ello, el contenido de los cursos que se han llevado a cabo en el marco de este programa se ha diseñado en función de las necesidades de empleo de la zona de la provincia en la que se desarrollan, una formación que se ha complementado con la realización de prácticas laborales remuneradas en empresas por parte del alumnado. De esta forma, “a través de Proempleo los participantes no sólo han tomado parte en clases formativas, sino que también han tenido la oportunidad de complementar sus conocimientos en empresas de la provincia y de ampliar así su experiencia laboral”, ha señalado Luis Miguel Carmona.

Las acciones formativas que se han realizado a través de Proempleo 7 han estado ligadas a sectores como la hostelería y el turismo, los servicios socioculturales y a la comunidad, las artes y la artesanía, el comercio y el marketing, la electricidad y el agua, la fabricación mecánica, la química, los productos derivados del aceite de oliva, la inspección de infraestructuras con drones, la madera y el mueble, o la sanidad, entre otros. Además, un total de 15 cursos han conllevado la obtención de certificado de profesionalidad “con el objetivo de dar respuesta a una demanda del tejido empresarial de la provincia y de acreditar la formación del alumnado, favoreciendo así su inserción laboral”, ha apuntado Carmona.

En concreto, la séptima edición de este programa ha facilitado ya la inserción laboral de más de 120 personas que han participado en el mismo, lo que “demuestra la importancia de Proempleo para favorecer el acceso a un puesto de trabajo por parte de personas que tienen dificultades para conseguirlo”, ha remarcado el diputado de Empleo y Empresa para subrayar el esfuerzo y el trabajo que está llevando a cabo la Diputación de Jaén con el objetivo de contribuir a la generación de empleo en la provincia jiennense. “La realización de este programa se suma a otros instrumentos como el Plan de Empleo y Empresa con el que sólo en este 2022 hemos puesto a disposición de autónomos, emprendedores, ayuntamientos y empresas más de 18 millones de euros”, ha destacado Carmona.



Proempleo 7 se ha complementado con la realización de una jornada sobre la promoción económica y el fomento del empleo, a la que se sumará en febrero un seminario sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la generación de empleo en la provincia jiennense.



En las seis convocatorias anteriores de Proempleo, la realización de esta iniciativa de formación e inserción laboral por parte de la Diputación Provincial de Jaén ha beneficiado a cerca de 8.500 personas, que han tomado parte en más de 600 acciones formativas. La ejecución de estas seis ediciones ha sumado una inversión superior a los 8,6 millones de euros, sufragados en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Administración provincial.