Diputación pagará 7,2 millones de los pueblos para depositar sus residuos
El PP ha abandonado la reunión del Consejo de alcaldes y alcaldesas y ha anunciado que presentarán una moción para solicitar el cambio de reglamento
Foto: EXTRA JAÉN
Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido una nueva reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia en la que se han tratado varios asuntos de interés, como la decisión de la Corporación provincial de asumir los 7,2 millones de euros que los ayuntamientos jiennenses deberán pagar en 2023 a la Junta de Andalucía a través del nuevo impuesto al depósito de residuos sólidos urbanos en vertederos.
Además de esta cuestión, en la sesión de este órgano asesor de la Administración provincial también se ha expuesto el trabajo que está haciendo la Diputación para impulsar un plan de mejora de obras hidráulicas en la provincia, los preparativos de la Feria de los Pueblos que se celebrará en marzo y la utilidad que tiene para los consistorios jiennenses el portal de Indicadores de Desarrollo de la provincia de Jaén que elabora el Plan Estratégico.
Sobre el primer punto abordado en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, Francisco Reyes ha asegurado que la Diputación "una vez más" se adelanta a "un problema de los ayuntamientos y, en consecuencia, de los vecinos y vecinas de nuestra provincia". En concreto, se ha referido a la situación que se ha producido a partir del 1 de enero de este año, cuando ha entrado en vigor un nuevo impuesto al depósito de residuos en vertederos que tendrán que pagar los ayuntamientos jiennenses de acuerdo con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de España.
Al respecto, el máximo responsable de la Administración provincial ha detallado que como en 2023 los consistorios de la provincia tienen que abonar al Gobierno de Andalucía a través de este impuesto 7,2 millones de euros, desde la Diputación, ante "las dificultades que tienen los ayuntamientos y de lo difícil que es poner en marcha una ordenanza" que permita financiar ese impuesto se ha acordado que sea la Diputación, con cargo a los remanentes de 2022, la que "abone al Gobierno andaluz esos 7,2 millones de euros para que los ayuntamientos no tengan que poner en marcha con prisas esa tasa que tendrán que cargar en el recibo de la basura".
Esta medida se toma a la vez que se ha "animado a los ayuntamientos jiennenses a que a lo largo del año 2023 vayan elaborando esa ordenanza que permita hacer frente a este impuesto en 2024". De igual forma, Francisco Reyes ha apuntado que se les informará de las iniciativas que están adoptando algunas comunidades autónomas, como es el caso de la de Asturias, donde "su gobierno está estudiando la posibilidad y la fórmula para reintegrar a los ayuntamientos el dinero que se recauda a través de este impuesto".
En este contexto, el presidente de la Diputación ha puntualizado que se trata de "recursos que no van dedicados por parte del Gobierno andaluz a mejorar o animar la recogida selectiva de residuos, sino que se incorporan directamente al presupuesto de la comunidad autónoma andaluza".
Además, en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén también se han puesto sobre la mesa los proyectos de mejora de obras de abastecimiento hidráulico de la provincia de Jaén que está redactando la Administración provincial y cuyo presupuesto se aproxima a los 215 millones de euros.
Desde la Diputación "hemos redactado y adelantado los proyectos de obras para estar en condiciones de abordar su puesta en marcha en el momento en que fondos europeos y del Gobierno de España estén disponibles", ha matizado el presidente. Así, se ha aprovechado este consejo para presentar a los alcaldes este plan que permite la conexión entre distintos sistemas de abastecimiento que hay en la provincia y la ampliación de sistemas a otros territorios que no tienen garantizado el suministro de agua con fondos hídricos propios.
En definitiva, según ha apostillado el presidente de la Corporación provincial, se está "trabajando con una perspectiva a corto y medio plazo para garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios de la provincia de Jaén", para lo cual también hay que tener en cuenta "acciones que tienen que estar acometidas por parte del Gobierno de España, y también otras comprometidas por el Gobierno andaluz de las que, a día de hoy, no tenemos noticia".
Junto a estas dos cuestiones, en este foro también se han comentado las últimas novedades sobre la próxima edición de la Feria de los Pueblos, una cita que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de marzo, este año con el telón de fondo del décimo aniversario del Día de la Provincia y el programa 'Yo elijo Jaén'. "Va a ser un largo fin de semana para reunir en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos todo aquello que hace única esta provincia y por lo que merece la pena vivir en ella", ha subrayado Francisco Reyes.
Por último, según ha señalado el presidente de la Diputación también se le ha comentado a los alcaldes y alcaldesas jiennenses que tienen a su disposición una información "valiosa en la página del Plan Estratégico de la provincia de Jaén sobre la situación de su localidad no solo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también otros datos de mucha utilidad a la hora de planificar actuaciones, proyectos e inversiones en sus municipios".
PP abandona el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas
El Partido Popular de Jaén ha abandonado la reunión del Consejo de alcaldes y alcaldesas de la Diputación provincial y ha anunciado que presentarán una moción en el Pleno de la Diputación de Jaén para solicitar el cambio de reglamento y que la convocatoria de la Junta asesora de este órgano sea obligatoria.
El portavoz del PP en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Marino Aguilera, ha dicho que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, lo ha convertido "en un simple órgano de ataques al Gobierno de Juanma Moreno" cuando debería ser un instrumento para la participación, en el que se debería "trabajar coordinadamente todos aquellos que hemos sido elegidos por nuestros vecinos a favor de una gran provincia".
Además, ha añadido que "es una realidad que cada vez que es convocado el Consejo está todo orquestado por el PSOE con la única intención de demostrar inquina hacia nuestra formación y menospreciar todo lo que decimos los alcaldes populares".
Aguilera ha lamentado la "deriva y el abuso de poder del señor Reyes y el Partido Socialista" convirtiendo en Consejo en un "instrumento para la propaganda, la agitación política y la confrontación". Para el PP, el hecho de que no se convoque la Junta Asesora del Consejo desde el año 2021 "ya demuestra que a Paco Reyes le da igual lo que podamos decir, opinar o proponer los 17 alcaldes del Partido Popular elegidos legítimamente por nuestros vecinos".
Aguilera también ha denunciado las trabas que encuentran los ediles del PP para acceder a la documentación sobre los asuntos a tratar en el Consejo ya que una vez que se les cita "se nos obliga a venir a la Diputación si queremos ver los expedientes, cuando se podrían enviar por sede electrónica al igual que se hace la convocatoria de cada Pleno".
Por todo esto, los alcaldes del Partido Popular han abandonado el Consejo, anunciado a su vez que presentarán una moción en el Pleno a fin de que "se modifique el reglamento y se garanticen los derechos de todos los municipios, incluidos aquellos donde no gobierna el Partido Socialista". Por eso, los populares proponen que sea obligatoria la convocatoria de la Junta Asesora previa al Consejo de alcaldes a fin de que "todos podamos exponer ideas y propuestas que afectan a los 97 municipios de la provincia".
A juicio del portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Luis Mariano Camacho, "el uso que Reyes da al Consejo de Alcaldes es una cacicada más, faltándonos al respeto, no a los alcaldes del PP sino a los vecinos que con su voto nos eligieron democráticamente para representarlos".
Para Camacho, Reyes "no se ha dado cuenta de que los ciudadanos reclaman a los políticos que trabajemos para solucionar sus problemas y no para estar continuamente enfrentados" por lo que le ha augurado "un mal futuro el próximo 28 de mayo cuando los ciudadanos opten por pintar de azul libertad la provincia de Jaén".