Dos años de retraso en cirugías por falta de anestesistas
CSIF denuncia que la falta de anestesistas provoca hasta dos años de retrasos en algunas cirugías como las de Ginecología
Foto: EXTRA JAÉN
Hospital de Jaén.
El sector de Sanidad de CSIF en Jaén denuncia la situación que sufre el Complejo Hospitalario de Jaén por la falta de profesionales en algunas categorías, como por ejemplo, médicos especialistas en Neurología, Traumatología o Anestesistas. La responsable de Sanidad en CSIF Jaén, Eva Clavero, ha manifestado que, según ha tenido conocimiento el sindicato, las listas de espera de las consultas de Neurología y Traumatología en el Complejo Hospitalario de Jaén superan el año y los seis meses, respectivamente, por la falta de personal médico. “Esta situación se lleva acarreando mucho tiempo, no es nada nuevo, lo que no entendemos es por qué, desde el Complejo, no apremia a la Delegación de Salud a que se contraten más médicos especialistas”, declara Clavero.
En este sentido, CSIF considera que uno de los problemas más graves que sufre el Complejo Hospitalario de Jaén es la falta de anestesistas provocando de esta forma un retraso generalizado en las intervenciones quirúrgicas. “Al igual que las largas listas de espera en varias especialidades, destacadas en Traumatología, Neurología y Cirugía, la espera para intervenciones quirúrgicas está creciendo en los últimos meses debido a varios motivos, - insiste la responsable sindical- siendo el principal de ellos en la falta de profesionales anestesistas”.
Según la información con la que cuenta el sector de Sanidad de CSIF Jaén, la falta de anestesistas es una situación que se mantiene desde hace mucho tiempo, sin embargo la preocupación se está acrecentando en ciertas especialidades, como en la de Ginecología que solo se está operando en lo urgente y preferente y para el resto de patologías más leves hay una demora de hasta dos años. “Es inaceptable que una ciudad como Jaén se encuentre en una situación así, dos años para realizar una operación que en un principio puede ser fácil y que no provoque largos postoperatorios y, que sin embargo, tras dos años, pueda complicarse y provocar en la paciente un grave problema de salud y, para el hospital gastar más recursos de lo que se preveía”, lamentan desde CSIF. Asimismo, el Hospital de Alcaudete está receptando a pacientes para ser operadas de la especialidad de Ginecología tras el nulo avance de las listas de espera en Jaén con anestesia locorregional.
También por la falta de anestesistas hay bastante retraso en Oftalmología, en concreto para realizar vitrectomías.
Desde CSIF se exige a la nueva gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén que centre sus esfuerzos en reponer los recursos humanos que el centro necesita para su correcto funcionamiento. “Tenemos constancia que desde el 15 de octubre se están haciendo peonadas en quirófano por la tarde, para aligerar la lista de espera de algunas especialidades; pero también se ha dejado de derivar a pacientes a hospitales privados, mientras se mantienen en provincias como Málaga y Granada”, concluye Clavero.