Down Jaén y Caja Rural impulsan la atención a personas con discapacidad
Ambas entidades mantienen sus lazos de colaboración a través de la convocatoria Rural Solidaria 2024
Foto: EXTRA JAÉN
Firma del convenio de colaboración.
La Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia y la Fundación Caja Rural de Jaén continuarán trabajando conjuntamente un año más tras la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente de Down Jaén, Francisco Javier Valsera, han rubricado un convenio que tiene su base en un proyecto de atención integral a adultos con discapacidad intelectual.
El objetivo principal que se persigue con el desarrollo de este programa es mejorar la salud emocional a través de una atención centrada en la persona y adaptada a sus necesidades individuales. De este modo “personas con Síndrome de Down pueden prevenir el envejecimiento prematuro y otras capacidades intelectuales, garantizado el mantenimiento de sus competencias personales y capacidades funcionales”, destaca Luis Jesús García-Lomas.
El proyecto se enfoca en proporcionar una atención psicológica y emocional integral, así como promover la integración social de las personas participantes. “Se hace especial hincapié en la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad, reconociendo su importancia para el bienestar psicológico y emocional”, ha remarcado Francisco Javier Valsera.
Con el uso de la inteligencia emocional como herramienta principal, las personas participantes aprenderán a identificar, comprender y regular sus emociones, lo que contribuirá a mejorar sus relaciones sociales, laborales, afectivas y familiares. Además, se espera que esta atención psicológica ayude a resolver problemas y a reducir la intensidad de estados emocionales negativos como el estrés, la tristeza o la soledad.
El proyecto también incluirá el área de logopedia en la atención ofrecida, con el objetivo de cuidar aún más la salud mental de los adultos con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, previniendo así problemas mayores de salud como la depresión o la ansiedad.