Ecologistas alerta del problema que pueden crear las plantas de biometano

"Porque desde la Junta de Andalucía no se está planificando en absoluto" la cantidad "ni sus dimensiones, ni su ubicación en el territorio".

 Ecologistas alerta del problema que pueden crear las plantas de biometano

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo

Ecologistas en Acción en Jaén ha alertado de que el "problema que se puede generar en la provincia, y en especial sobre su población" con la instalación un "gran número de macroplantas de biometano viene motivado porque desde la Junta de Andalucía no se está planificando en absoluto" la cantidad "ni sus dimensiones, ni su ubicación en el territorio".

Así lo ha indicado en un comunicado ante la alianza andaluza para el desarrollo del biogás y biometano que el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, tiene previsto presentar este lunes precisamente en la capital jiennense.

Tras apuntar que se pretende implantar "23 macroplantas de generación de biometano" en el territorio jiennense, con el alperujo como principal materia prima, el citado colectivo ha afirmado que es importante saber que su "gran tamaño" hace "difícil manejar los riesgos ambientales y afecciones a la población".



"En Europa hay 17.000 plantas de biogás, pero de tamaños muy reducidos y problemas reducidos. En España hay nueve plantas de biometano de gran tamaño, seis con grandes problemas para la población y con grandes problemas ambientales, de incendios y explosiones", ha explicado.

Ha considerado, además, que "no se va a generar empleo significativo, ni riqueza en el territorio", ya que "el otro gran problema que se están sufriendo en otros territorios, es el de contaminación del suelo y los acuíferos de la zona, debido al mal tratamiento y dosificación del digestato sobre el terreno". A ello ha sumado el cambio climático y su afección en Andalucía, "con un aumento de temperaturas extremas y una sequía recurrente que agrava los efectos".

Desconocimiento
Por ello, ante el "profundo desconocimiento" que existe entre la sociedad en general sobre la repercusión de este tipo de plantas, Ecologistas en Acción ha planteado varias cuestiones al presidente de la Junta, comenzando por la relativa a la materia prima.

Al respecto, ha preguntado si la Junta ha valorado "cuánto alperujo se genera en la provincia de Jaén" para abastecerlas. La idea básica de generar biometano a base de este recurso "en principio es positiva, ya que aprovecha un residuo contaminante, generado a partir de la producción de aceite de oliva, para obtener gas y fertilizante agrícola".

Ha recalcado, sin embargo, que la cantidad de plantas debería venir determinada por la materia prima existente, para lo que se analizado los datos de los últimos diez años, con una producción de alperujo "bastante oscilatoria, pasando en un año de 611.000 toneladas a 2.087.000".

"Actualmente, las cinco plantas que se conocen --dos en Jaén capital y otras en Úbeda, Arjona y Andújar ya en tramitación ambiental-- "tienen una capacidad de procesado de 700.000 toneladas de alperujo, por lo que la capacidad de las 23 macroplantas va a ser muy superior a la producción histórica de alperujo, que podría estar por encima de los tres millones de toneladas", ha detallado.

Esto significa que la mayoría de estas instalaciones --que al usar alperujo "se podrán acoger a una subvención de hasta el 30 por ciento de la inversión según la orden de 15 de abril de 2024-- "entraría en quiebra al no tener materia prima o tendrían que modificar sus permisos para gestionar purines pudiendo contravenir" esta norma.

Al hilo, Ecologistas en Acción ha preguntado si, ante una posible falta de alperujo, "se recalificarán" las plantas "para que utilicen purines", lo que también puede "provocar el efecto llamada a la instalación en las diferentes comarcas de nuevas macrogranjas ganaderas".

Con respecto al empleo, ha pedido una cifra aproximada de puestos directos, en tanto "por la misma documentación que viene en los proyectos" es "totalmente incierta": "son plantas muy automatizadas y suelen tener entre cuatro a ocho empleos como máximo" y el indirecto, de camiones de transporte, "ya son utilizados por las actuales orujeras de la provincia para llevar el alperujo hasta sus instalaciones".

Posible afección a la población
Junto a ello, ha incidido en si la Junta ha analizado "la afección por malos olores a la población y la peligrosidad real" de unas instalaciones "manifiestamente peligrosas por su enorme tamaño y capacidad de generación de metano" y por los "tremendos problemas de olores que generan".

Una afección a la población que "viene ocurriendo en las pocas plantas que hay activas". Como muestra, ha apuntado que seis de las nueve existentes en España están causando estos problemas: Navia y Tinero en Asturias Tineo; Balsa de Ves y Chinchilla en Albacete, Llutxent en Valencia y Campillos en Málaga.

Sobre esta última, ha asegurado que "es un ejemplo significativo de plantas de biometano en funcionamiento que están generando enormes problemas de olores y convivencia con los habitantes del pueblo, pese a estar ubicada 4,2 kilómetros del casco urbano".

Así las cosas, Ecologistas en Acción en Jaén ha dicho confiar en que "desde la Junta de Andalucía resuelvan estos problemas antes de autorizar ninguna instalación de este tipo".