Educación presenta el Plan de Infraestructuras Educativas de 2022

El plan refuerza tres pilares claves en la provincia: la FP, la atención a la diversidad y la escuela rural.

 Educación presenta el Plan de Infraestructuras Educativas de 2022

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del Plan de Infraestructuras Educativas de 2022.



El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el director general de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería, Pablo Quesada, ha presentado hoy en Andújar el Plan de Infraestructuras Educativas de 2022. Así, la Consejería de Educación y Deporte, a través de que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha aprobado un total de 16 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Jaén con una inversión total prevista de 10.769.000 euros. Estas obras se sumarán a las 220 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 78.506.890 de euros.

“Estamos hablando de una inversión muy elevada, pero no solo es cantidad, sino calidad: cada una de las actuaciones están planificadas y pensadas según una estrategia trabajada durante muchos meses con los representantes locales de cada comarca y con la comunidad educativa con el objetivo de invertir más, pero también invertir mejor”, ha indicado el delegado. En este sentido, Sutil ha explicado que la Consejería ha aprobado un plan que se adapta a las peculiaridades y necesidades de nuestra provincia, "priorizando aquellas actuaciones que requieran de nuevos espacios que den coherencia y calidad a la oferta educativa de cada ciudad”, como la prevista en Andújar, así como aquellas que tienen como objetivo dignificar y ampliar las instalaciones de Formación Profesional, como en el caso de los institutos de Linares o Torredelcampo. También se ha dado especial relevancia a las obras que buscan la mejora de la accesibilidad y la integración del alumnado con diversidad funcional, como la aprobada en el CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano de Baños de la Encima, y las que incrementan las dotaciones de los centros rurales, como en el caso del Colegio Público Rural Sierra Sur de Santa Ana.


Por su parte, el director general de Gestión de Recursos Humanos ha resaltado la construcción de un nuevo edificio para el CEIP San Eufrasio de Andújar, una actuación que tiene presupuestada una inversión de 2,93 millones y que se va a poner en marcha en los terrenos adyacentes al IES Jándula: “Se trata de una demanda de la comunidad educativa de la ciudad que ha sido analizada y trabajada durante los últimos dos años junto con el Ayuntamiento de Andújar y que, por fin, va a ser una realidad gracias al esfuerzo inversor de la Consejería”, ha señalado Quesada en un acto en el que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez. El director general, que ha recordado que ha formado parte del equipo directivo de ese mismo instituto, ha indicado que, gracias a este nuevo edificio, Andújar no solo va a disponer de unas modernas infraestructuras adaptadas al siglo XXI, sino que se crea un nuevo mapa educativo equilibrado en la ciudad: “No son solo ladrillos, es mucho más. Estamos dando forma a un plan en el que el alumnado tenga una oferta completa tanto en formación profesional como en Bachillerato y se está haciendo de la mano de todos los que trabajan a diario en los centros”.




Otras actuaciones de escolarización
El nuevo plan de infraestructuras incluye otras siete actuaciones de escolarización en la provincia. Entre estas, es relevante por su trascendencia social la aprobación del traslado al antiguo edificio de Peritos del IES Santa Engracia de Linares, una actuación que tiene un presupuesto de 1,75 millones. En la misma ciudad se van a destinar 575.000 euros para la ampliación del taller de Comercio y la adecuación de un aula polivalente para el alumnado de Formación Profesional Básica del IES Cástulo. En esta línea, que tiene como objetivo el incremento y la dignificación de la FP, se van a destinar 600.000 euros a construir un aulario para ciclos formativos en el IES Peña del Águila de Mancha Real, y otros 500.000 para ampliar los espacios de la familia profesional de Industrias Agroalimentarias en el IES Torreolvidada, de Torredelcampo, informa Educación.

Por último, destacan en este apartado las actuaciones destinadas a mejorar a facilitar la integración del alumnado con diversidad funcional y suprimir obstáculos para la comunidad educativa en general. En este sentido, "es relevante la adecuación de zonas exteriores para la mejora de la calidad educativa del alumnado con necesidades educativas especiales del CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano de Baños de la Encima, con 200.000 euros. Asimismo, hay que sumar otros 97.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción de un ascensor en el CEIP Miguel de Cervantes, de Lopera, así como la mejora de la accesibilidad en el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, con 70.000", aseguran.

Urgencias técnicas y mejoras
Antonio Sutil también ha indicado que en el nuevo plan se incluyen 4 actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización. En este apartado se encuentra la construcción de un gimnasio en el CEIP San Isicio de Cazorla, con 600.000 euros; la sustitución de las cubiertas de fibrocemento en el IES San Juan Bosco de la capital, con 297.000; la mejora del sistema estructural del IES Santa Catalina, también de Jaén, con 575.000, y el refuerzo estructural de muros en el IES Ruradia, de Rus.

Por último, dentro del programa de reformas y mejoras se recogen 4 intervenciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Así, se ha aprobado la ampliación para la construcción de una sala de usos múltiples, un gimnasio y un comedor en el Colegio Público Rural Sierra Sur, de la aldea Santa Ana, en Alcalá la Real, con 650.000 euros. Además, se va a cubrir la pista del IES Hermanos Medina Rivilla, de Bailén, con una inversión 520.000 euros y se va a construir un gimnasio y un aulario en el CEIP Jesús María de la capital, con 860.000. Por último, hay aprobada otra aula de usos múltiples en el CEIP Nuestra Señora del Castillo, de Vilches, con 260.000 euros

Finalmente, el delegado ha querido poner de manifiesto que la Consejería es consciente de que a lo largo del año 2022 se producirán otras necesidades y urgencias técnicas que, por tanto, éstas "se incorporarán al Plan de Infraestructuras previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros, como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado".

Recuerda, asimismo, que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. Se trata de 67 actuaciones con un presupuesto total previsto de 23 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. "Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano", ha explicado.