El 30% de las viviendas en alquiler en Jaén la habitan estudiantes

La oferta de viviendas de alquiler para estudiantes en Jaén es “limitada”, manteniéndose respecto a otros años, a pesar de la “gran demanda”

Video: EXTRA JAÉN

Anuncio de piso en alquiler en una farola de la Avenida de Andalucía de la capital.

Gran demanda y limitada oferta. Llega septiembre y atrás quedan días de búsqueda de pisos de estudiantes para compartir este curso académico.

Según datos facilitados por el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Jaén, Diego Galiano, del parque de viviendas en alquiler en la capital se estima que alrededor del 30% están habitadas por estudiantes.

Desde el pasado mes de junio se ha producido una “gran demanda de pisos de alquiler para estudiantes”, más relajada en el presente mes de septiembre, cuando “los últimos rezagados buscan entre una oferta escasa”, explica Diego Galiano.



Comparativamente con otros años, “la demanda se mantiene, al igual que la oferta limitada”. 

El contrato de alquiler de una vivienda con tres habitaciones para estudiantes se cierra por un precio medio de 550 euros. En Jaén, el mercado de las habitaciones en alquiler para estudiantes “no es tan fluido como el de los grupos de estudiantes organizados".

En materia de arrendamiento de viviendas, reconoce como “norma general” que existe “mucha demanda y poca oferta, que se recrudece más cuando los inquilinos son estudiantes”.

“Aún hay muchos propietarios que recelan injustamente de la condición de estudiantes como inquilinos para sus viviendas”, explica Galiano, a la vez que reconoce que con el paso de los años, “los propietarios son más cuidadosos al presentar sus inmuebles para estudiantes y los estudiantes son más responsables para mantener la vivienda en condiciones correctas y devolverlos al terminar el contrato en buen estado”.

La formalización del contrato de alquiler de una vivienda para estudiantes se cierra con la presencia de los familiares de estos. “Los padres se sientan a la mesa y firman como fiadores. Los agentes de la propiedad intentamos dar seguridad jurídica a los procesos de alquileres de pisos de estudiantes, especialmente en atención a los propietarios”, explica.

En el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, confirma, no se reciben quejas respecto a un mal resultado de alquiler de vivienda al colectivo de estudiantes.

Dos formas de alquilar
Según Diego Galiano, lo más habitual son dos formas de alquiler, por una ‘unidad estudiantil’ y por ‘habitación’. En éste último caso, “el propietario tiene que estar mucho más pendiente, como poner llaves a todas las habitaciones; a la vez que podría sacar más recursos”.

Sin embargo, si se marcha uno de los estudiantes, el propietario tendría que buscar otro que lo sustituya para evitar que la renta que percibe sea menor.

De ahí que se aconseje a los propietarios desde las agencias inmobiliarias que alquilen por unidad estudiantil. “Los grupos de estudiantes buscan vivienda para compartir, más que una habitación”, explica.

En Jaén, el mercado de las habitaciones en alquiler para estudiantes “no es tan fluido como el de los grupos de estudiantes organizados, que llegan por afinidad territorial, al ser del mismo pueblo; o por amistad”, explica.

También se dan casos de alquiler de pisos entre estudiantes que contactan por Internet y acuerdan cerrar el contrato de un determinado inmueble.

Renta única de alquiler
Si una unidad estudiantil alquila un piso tiene que aceptar una “renta única”, esto es, un precio cerrado por el piso, que tienen que seguir afrontando en caso de que uno de los estudiantes se marche a lo largo del periodo de alquiler. “Tienen que buscar un sustituto o su aportación se incrementará”, confirma.

El contrato de alquiler de una vivienda para estudiantes se cierra, en la mayoría de los casos, por un precio de 550 euros, tratándose de un inmueble con tres habitaciones.

De este modo, el estudiante ha de hacer frente al pago mensual de entre 180 y 200 euros por el alquiler del piso (su habitación), además de los gastos corrientes.

La demanda de viviendas en alquiler para estudiantes es muy alta ante los precios de las residencias estudiantiles, que superan los 700 euros al mes.

Subida de precios
Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria señalan una “tendencia continua” que afecta a la subida del precio del alquiler de las viviendas. “El mercado del alquiler, progresivamente, aumenta entre 15 y 20 euros el precio mensual año tras año”, explica.

Galiano asegura que Jaén mantiene unos “precios accesibles” al permitir que cada estudiante abone por un piso de tres habitaciones entre 180 y 200 euros cada uno. “No es un precio exagerado”, apunta.

Zonas más alquiladas
La zona aledaña al campus universitario de Las Lagunillas y el Gran Eje son las más demandadas y las que ofrecen una mayor oferta de viviendas en alquiler para estudiantes. La zona centro también está siendo demandada en los últimos años.