El alcalde atribuye a la deuda el hecho de seguir sin presupuesto

No contar con mayoría suficiente es otra de las razones que arguye para seguir con los presupuestos de 2017

 El alcalde atribuye a la deuda el hecho de seguir sin presupuesto

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Jaén, Julio Millán

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha atribuido a ser la ciudad "más endeudada de España" y a no contar con mayoría suficiente dentro de la Corporación, como los dos motivos principales que han llevado al gobierno local (PSOE-Cs) a seguir funcionando con unos presupuestos prorrogados desde 2017 y que fueron aprobados por anterior gobierno local del PP.

Aunque se cuenta con un borrador para 2022, el alcalde ha señalado que a la altura del año en la que se está es "innecesario" seguir tramitándolo, máxime cuando el presupuesto prorrogado de 2017, a través de modificaciones presupuestarias, está permitiendo funcionar "con cierto margen y dar respuesta a las demandas y dificultades que tiene esta ciudad".

Ha subrayado que trabajar con el presupuesto prorrogado, en concreto el de 2017, permite contar con "un margen de maniobra importante" y "dar respuesta a las demandas y dificultades que tiene esta ciudad". "En la ciudad no se nota que no haya presupuesto ni la situación de endeudamiento que tenemos, es casi milagroso", ha dicho el alcalde, que ha vuelto a poner el acento en que lo importante es que se esté dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía.



"Jaén es la ciudad que tiene el doble de la deuda que cualquier ciudad de España. A la ciudad más endeudada de España, Jaén le dobla la deuda", ha indicado a los periodistas para argumentar que la capital jiennense sea la única andaluza que vaya a retomar el curso político tras las vacaciones sin las cuentas aprobadas.

"Estamos en un momento de dificultad en la gestión que no hemos salido de ella", ha dicho el alcalde. "Que estemos realizando inversiones y veamos un funcionamiento normal de la administración nos lleva a olvidar que estamos ante el Ayuntamiento que no el más endeudado, sino el doble del siguiente más endeudado", ha continuado el alcalde para explicar la situación en la que se encuentra el Consistorio y sus arcas municipales.

Ha añadido que el actual gobierno se encontró con una "situación de caos en la gestión" que sigue afectando "al día a día". Pese a ello, se ha logrado "un equilibrio presupuestario en la liquidación del presupuesto en 2021, hemos tenido un superávit de más de dos millones de euros, frente a los 30 y 40 millones de desfase de los anteriores ejercicios".

El alcalde ha apuntado que el anterior gobierno del PP gestionaba la ciudad con "presupuestos ficticios que estaban engordando la deuda municipal y haciendo inviable la gestión en el Ayuntamiento y la perdida de servicios municipales para la ciudadanía".

Ante ello, el nuevo ejecutivo municipal ha optado por fórmulas de gestión" para que "se note al mínimo esta situación de dificultad económica en la ciudad" y eso ha conllevado también el optar por las modificaciones presupuestarias y no haber sacado ningún presupuesto adelante en lo que va de mandato.

"Seguimos funcionando con modificaciones presupuestarios, primero porque no tenemos mayoría para aprobar un presupuesto, segundo porque tenemos dificultad para abordarlo, con limitaciones técnicas", ha dicho el alcalde.

Ha añadido que ya se cuenta con un borrador de presupuesto para 2022, pero lo cierto es que "a estas alturas de fechas" ya es "innecesario" y lo que hay que trabajar es el de 2023, una vez se vea por en el seno del gobierno local. El objetivo es, según Millán, sacar adelante un "presupuesto equilibrado sin tener que inventarnos 80 millones de euros como el de 2017".