El alcalde de Andújar pide a Bomberos replantear su "equivocación"

Francisco Carmona ha anunciado una resolución "que obliga" a la presencia de efectivos en el Cerro para "garantizar" un servicio que es "esencial"

 El alcalde de Andújar pide a Bomberos replantear su "equivocación"

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Andújar, Francisco Carmona (c), en una reciente comparecencia.

El alcalde de Andújar, Francisco Carmona (PP), ha pedido a los bomberos que reconsideren la "equivocación" que supone rechazar acudir a la Romería de la Virgen de la Cabeza, al tiempo que ha anunciado una resolución "que obliga" a la presencia de efectivos en el Cerro para "garantizar" un servicio que es "esencial".

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que el citado cuerpo haya anunciado su decisión ante las "precarias y humillantes condiciones laborales" en las que tiene que cubrir este evento.

El regidor ha apuntado que el problema está en que plantean que el periodo que deben estar en el poblado del Santuario, "sobre tres días", se remunere con "horas extraordinarias, al precio de horas extraordinarias, no una gratificación", como ha aprobado el Ayuntamiento.

"Supondría en torno a 3.000 euros por cada bombero, con lo cual eso está fuera de lo que se ha aprobado en la mesa general de negociación y de lo que se ha aprobado en el pleno. Es inviable, no se puede pagar", ha afirmado.

A su juicio, la posición de los Bomberos "es una equivocación y, además, un acto insolidario". "De los funcionarios se espera que aquellos servicios esenciales que hay, tienen que primarse y priorizarse por encima de los intereses personales", ha añadido Carmona.

Con respecto a las condiciones del Santuario y del Plan del Cerro, ha señalado que "no hay infraestructuras estables, no hay un edificio estable donde se pueda albergar todo el personal que va al dispositivo, más de 900 personas" de distintas administraciones públicas, pero todas están "en las mismas condiciones", que se mantienen desde hace "muchos años".

Al hilo, ha explicado que "están durmiendo en el módulo que se establece". Por ello, desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se "está terminado el proyecto, se va a iniciar al finalizar este año, de un nuevo edificio de seguridad para el Plan del Cerro". Supondrá "en torno a tres millones y medio de euros" y se prevé "que para la romería de 2026 estará".

En tercer lugar, ha aludido a las retribuciones y ha destacado que "se hace con total transparencia". "La semana pasada se aprobaron todas las gratificaciones. Es decir, que es aparte del sueldo que cobran mensualmente", ha dicho, no sin agregar que "han tenido la subida del dos por ciento con respecto al año pasado y se ha aprobado la del año que viene".

El alcalde ha recalcado, igualmente, que estas cantidades obtuvieron el apoyo en la Mesa General de Negociación "de todos los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento" y "de todos los grupos políticos" en el pleno". Según ha detallado, "un bombero en el Santuario, los tres días que está, tiene de gratificación 1.600 euros" y, "además, a cada uno se le paga su dieta de mantenimiento".

Por todo ello, ha subrayado que los Bomberos "deberían de replantearse la situación" sobre un "servicio esencial en el casco urbano del Santuario", puesto que para la dehesa está el Infoca, "y no que prime solamente los intereses personales".

En todo caso, este mismo miércoles, "con el secretario, jefe de Bomberos y encargada de Personal, "se ha redactado una resolución, en la que como servicio esencial, se obliga al Parque de Bomberos a establecer un servicio, otra dotación de bomberos en el santuario".

"En Andújar hay una dotación de cuatro bomberos, en el Santuario también habrá otra dotación de cuatro bomberos con un jefe de Bomberos que va sin ningún problema. Lo único que pasa es que echarán su jornada laboral y se bajarán a Andújar y subirá otra dotación", ha manifestado.

De esta forma, se "garantizará" la prestación del servicio durante las tres jornadas de la Romería de la Virgen de la Cabeza. "Es una resolución que obliga, esperemos que no haya ningún problema en este sentido", ha concluido el alcalde.