El alcalde denuncia el "caos económico" del anterior equipo de Gobierno

Agustín González asegura que se ha encontrado un "gasto por encima de lo presupuestado en determinadas partidas"

 El alcalde denuncia el "caos económico" del anterior equipo de Gobierno

Foto: EXTRA JAÉN

Rueda de prensa del alcalde de la capital.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha denunciado este miércoles el "caos económico" generado por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento. En un acto informativo, el regidor ha expresado su preocupación por el "pésimo estado" de las cuentas públicas, derivado del "gasto por encima de lo presupuestado en determinadas partidas y por la ausencia total de fondos para el capítulo de gastos corrientes".

"No han dejado dinero ni para pagar la gasolina de los vehículos de la policía", ha declarado el alcalde, que ha acusado al anterior regidor, Julio Millán, de hacer "un Carmen Calvo" al utilizar el erario público a partir del criterio de la dirigente socialista, quien en su día afirmo que el dinero público "no es de nadie". González, por su parte, ha asegurado que, "por el contrario, es de todos". 

Para sustentar su denuncia sobre el descontrol ha citado tres ejemplos. Entre ellos se encuentra una partida de 125.000 euros presupuestada para campañas institucionales que se ha elevado a 499.000. Otra de 52.000 euros para gastos diversos de alcaldía ha subido a 63.007,37 euros. Y una tercera de 15.000 a 29.936,13 euros. "Con la agravante de que en mayo habían agotado el dinero de todo el año", ha añadido.

"La suma de estas tres partidas asciende a 800.000 euros, cantidad que permitiría al Ayuntamiento plantar 11.428 árboles, o asfaltar 30 calles, o construir 15 parques infantiles, o 9 pistas de fútbol urbano, u 11 canchas de baloncesto, o instalar 2.600 bancos", ha relatado el alcalde. Esto implica, según ha precisado, que el "descontrol del gasto" tiene un efecto negativo en la capital.

Agustín González, que ha pedido por esto explicaciones al exalcalde, ha acusado a Mlllán de "calcinar" las cuentas del Ayuntamiento: "Esto sí que es política de tierra quemada". Por eso, ha afirmado que toca hacer de "la necesidad virtud", por lo que ha mostrado su decisión de bajarse el sueldo, congelar el de los concejales, reducir el salario de los gerentes y disminuir en 140.000 euros el gasto en personal de confianza del grupo municipal popular.

"Si algo he tenido claro en toda mi carrera como servidor público es que el dinero del ciudadano es un dinero prestado, confiado por cada jiennense para hacer el mejor uso posible de él", ha recalcado el alcalde, quien considera necesario que los ciudadanos sepan "adonde ha ido a parar su dinero".

Para ello, ha expuesto que se abrirá "hasta en el último cajón para conocer hasta el último céntimo de la deuda". De igual modo, ha precisado que ordenará que se realicen tres auditorias externas para conocer la situación financiera del Patronato de Deportes, del Patronato de Cultura y de los fondos Edusi, provenientes de la Unión Europea, cuya "falta de planificación" por parte de Julio Millán motivará, ha expuesto, la pérdida de inversiones millonarias para proyectos relevantes.