El Ampa del colegio Jesús María revela el informe de La Alameda

Los madres y padres están recogiendo firmas para pedir que la zona quede "libre de tráfico" y están creando una plataforma para agrupar a los afectados

 El Ampa del colegio Jesús María revela el informe de La Alameda

Foto: EXTRA JAÉN

Protesta de madres y padres del colegio por el acceso al centro de Salud por La Alameda.

El Ampa del colegio Jesús María de la capital, que se encuentra en pie de guerra para conseguir el acceso alternativo al centro de salud que la Junta construye junto al Parque de la Alameda, ha relevado el informe que el área de Licencias de la Gerencia de Urbanismo realizó sobre la construcción de este centro, en el que señala que es una condición indispensable para su puesta en marcha la creación del parking.

Una situación que, tal y como han explicado los padres y madres tras su reunión mantenida con el PSOE, vendría a desmentir el compromiso que afirman que recibieron por parte del PP en la reunión del pasado 22 de febrero, en la que "se comprometió a estudiar un acceso alternativo cuando se abriera el parking y se planteó que lo del parking iba para largo, que no había nada planeado y que no tenía nada que ver con el centro de salud".

Sin embargo, el expediente firmado con fecha de junio de 2023 muestra que el proyecto que se presentó en su momento indicaba que la dotación de aparcamiento "se abordará en una segunda fase, que ha de ser objeto de otro proyecto, y que deberá construir el Ayuntamiento como propietario del suelo y de la edificación donde se actíua". Sin embargo, desde el Área de Licencias de la Gerencia de Urbanismo señalan que la dotación del aparcamiento es obligatoria y "ha de materializarse conjuntamente con el uso al que dé servicio, por lo que no podrá otorgarse licencia a un proyecto que no incluya esta dotación y que, hasta que no esté ejecutada, y en disposición de estar en uso, no podrá iniciarse la actividad de la que es dotacional, en este caso, el centro de salud". 



De este modo, Urbanismo muestra la necesidad de llevar a cabo de manera conjunta tanto la puesta en marcha del propio centro como de los aparcamientos. Además, el informe técnico indica que la parcela está incluida en una zona de vigilancia arquitectónica y está dentro de la delimitación del BIC Conjuto Histórico, y que no podrá iniciarse la actividad del centro hasta que "estuviesen terminadas las obras de acondicionamiento del espacio libre, aunque sí finalizado las obras de adaptación del centro de salud". 

De igual modo, la Gerencia de Urbanismo explica que la actuación afecta "a arbolado municipal, zona ajardinada y viario", por lo que deben contar con un expediente favorable medioambiental y de infraestructuras y diseño urbano, que en el momento de este informe aún no había sido planteado.

"Según la documentación analizada, la acometida de saneamiento no conecta directamente con viario público, sino que lo hace atravesando previamente una parcela de uso residencial", han añadido en el informe. Por ello, también reclaman un estudio que muestre la incidencia de esta acometida en el saneamiento que pueda ocasionar "daños a terceros". 

Asimismo, sobre la afectación al parque de La Alameda, explican que aunque no parece haber detrimento en la superficie destinada a espacio libre de uso público, hay parte de la actuación que se ejecuta sobre suelo calificado como "dotacional deportivo" y parte del suelo de uso público que se destina a acceso rodado restringido al centro de salud.

"Los redactores no aclaran nada sobre ello, pero en cambio, en relación con el aceso rodado restringido, manifiestan que quedará abierto como cualquier otra vía existente en la ciudad". Sobre este punto, la Ampa se pregunta: "¿Es entonces falso que sólo estaba previsto para uso de ambulancias y autorizados?".

De  igual modo, afirman: "Bajo las zonas verdes se pueden implantar usos que, siendo compatibles (en este caso el de aparcamiento publico y dotacional sanitario", no desnaturalicen el uso de espacio libre". También indican que es factible acondicionar el acceso peatonal mediante obras en la zona, pero "deberá respetar el diseño y materiales contemplados en el Parque de la Alameda".

Desde el Ampa han mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que el acceso al centro se haga por La Alameda y han reiterado que "nuestro objetivo es una Alameda libre de tráfico".

"Queremos que cualquier iniciativa que desde los partidos políticos ayude a conseguir una Alameda libre de tráfico es bienvenida, agradecida y aplaudida por nosotros, pero no pertenecemos ni somos afines a ninguna fuerza política en particular", han recalcado.

De igual modo, han señalado que están trabajando en la creación de una plataforma para agrupar las fuerzas de distintos colectivos y de la ciudadanía en apoyo a este movimiento.  Para inscribirse, los interesados deberán enviar un correo a laalamedanosetoca@gmail.com

Desde el Ampa también están recogiendo firmas tanto a través de change.org como de forma presencial en comercios cercanos al parque como Bigopan, Ferretería La Lima, 40 grados, Gimnasio Moviment y Tierras Vivas. Se pueden llevar a cabo estas firmas en los horarios de entrada y salida del colegio debido a que habrá padres y madres con hojas de firmas en esos establecimientos. 

Además, la asociación dispone de un modelo de denuncia por la usurpación del bien patrimonial del parque de la Alameda disponible para que cualquier ciudadano pueda contribuir a proteger el parque. "Estamos trabajando en una plantilla para el Defensor del Pueblo Andaluz", han añadido.

Asímismo, han recalcado que siguen gestionando más iniciativas como concentraciones y manifestaciones, que irán comunicando según las vayan organizando.