El Ayuntamiento abre el plazo para cobrar facturas pendientes

Entre los días 12 y 25 de febrero de 2022 se podrá solicitar el cobro

Video: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.



La primera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, ha informado de que el Ayuntamiento de Jaén ha comenzado ya con los trámites pertinentes y obligatorios para solicitar la adhesión al nuevo Fondo de Financiación a Entidades Locales, que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, con el que se dará cobertura al pago de facturas reconocidas pendientes que tengan fecha anterior al 01 de julio de 2021 y que estén presentadas en el Registro General del Ayuntamiento. "La novedad, con respecto a otros mecanismos para pagos de facturas a lo que ya se ha acogido el Ayuntamiento de Jaén, con anterioridad y con los que se amortigua la situación financiera de empresas que tienen facturas pendientes de cobro, es que son los mismos proveedores quienes, voluntariamente, han de acogerse a este mecanismo", ha explicado Orozco.
Así, según se indica en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 12 de enero de 2022, desde la Administración local se debe incorporar, entre el 17 de enero de 2022 y el 11 de febrero de 2022, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que cumplan los requisitos y condiciones establecidas, "relación en la que ya nos hemos puesto a trabajar desde todas las áreas municipales", ha recalcado la máxima responsable de la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco. Asimismo, en el documento oficial se recoge que el acceso a la mencionada plataforma se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la siguiente ruta: Inicio / Todas las gestiones / Otros servicios / Financiación Autonómica y Local / Plataforma de pago a proveedores de Entidades Locales (LPGE 2022).
Calendario para acogerse los proveedores.- Entre los días 12 y 25 de febrero de 2022, ambos incluidos, los proveedores podrán consultar aquella relación en dicha plataforma telemática, mediante certificado electrónico correspondiente a su NIF, para comprobar que sus facturas o documentos de pago equivalentes se encuentran incluidos. En ese mismo período, realizada dicha verificación, en la citada plataforma los proveedores podrán manifestar la aceptación de este procedimiento.
De igual manera, los proveedores de los que no conste alguna obligación pendiente de pago en la relación certificada remitida por el Ayuntamiento de Jaén a la plataforma habilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, podrán solicitar entre los días 12 y 25 de febrero de 2022, ambos incluidos, al propio Consistorio, a través del registro de entrada, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago. Así las cosas, aquellos proveedores que decidan acogerse a este mecanismo financiero renunciarán a intereses, costas judiciales y otros gastos accesorios.
Según se recoge en el mencionado BOE, este mecanismo económico se materializará a través de una operación de préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales y la realización por el ICO de transferencias bancarias directas en favor de los proveedores. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete, además de trabajar estrechamente con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a elaborar el Plan de Ajuste para su aplicación durante el período de amortización del préstamo que se reciba.
Así las cosas, y si se cumplen las condiciones exigidas desde el Ministerio de Hacienda, "a partir del 6 de mayo de 2022 y dentro del plazo que se comunique en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, y las que cumplan con las reglas contenidas, podrán formalizar los préstamos con las entidades bancarias designadas por el Instituto de Crédito Oficial, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan mediante Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos".