El Ayuntamiento anima a 'Reducir, reciclar y reutilizar'

Por el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este miércoles

 El Ayuntamiento anima a 'Reducir, reciclar y reutilizar'

Foto: EXTRA JAÉN

Taller de reciclaje

En el Día Internacional del Reciclaje que se celebra hoy 17 de mayo, la concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad y Centro Especial de Empleo, María del Carmen Angulo, ha animado a la ciudadanía a cumplir la regla de las tres erres con la que se pretende reducir el volumen de los residuos generados y minimizar la huella de carbono: Reducir, reciclar y reutilizar. Al respecto, María del Carmen Angulo recordado que los centros educativos tienen a su disposición programas y actividades de concienciación sobre reciclaje que se imparten “a través de nuestros monitores del CEE Municipal ‘Jardines y Naturaleza’ y que sirven para sensibilizar, ya desde pequeños, de la importancia que tiene reciclar para mantener y cuidar nuestro entorno natural. A ello hay que sumar talleres, concursos o campañas con las que colabora la Administración local de forma habitual. Entre ellas, se encuentra la campaña ‘El Mundo’ creada por la organización medioambiental Ecoembes con la que se transmite la importancia del papel que ocupa el reciclaje de envases en la economía circular, “tratando de hacer ver a los jienenses la necesidad de dejar atrás el modelo de ‘usar y tirar’ y apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje en nuestra vida cotidiana”.

En este punto, ha resaltado que Jaén, según los últimos datos facilitados por Ecoembes, se sitúa en la media andaluza de cantidad de envases ligeros recogidos (envases de plástico, metal y briks) de 14,1 kilos por habitante en 2021. Lo que significa, ha añadido, que los jienenses “somos cada vez más conscientes de la necesidad de reciclar y lo hacemos más y mejor, depositando cada envase en el lugar correspondiente”. De esta forma, ha agradecido la labor de Ecoembes y de sus campañas “con las que, sin duda, se refuerza este hábito tan beneficioso para nuestro entorno natural y la sostenibilidad del planeta”.

El punto limpio es otro de los servicios “clave” a la hora reciclar que tienen a su alcance los jiennenses. En este, se pueden depositar residuos de todo tipo (enseres y muebles, grandes electrodomésticos, envases ligeros, pinturas, barnices y disolventes, fotoquímicos...). El reciclaje en la ciudad también es posible con el punto limpio móvil que, con diferentes rutas semanales por los barrios de la ciudad, facilita la recogida de residuos a la ciudadanía: aparatos electrónicos y eléctricos, tubos fluorescentes, radiografías, cartuchos de tóner, filtros de aceite y aceites vegetales o baterías de vehículos.



En cuanto al reciclaje de ropa y calzado usado, el año pasado se recogieron 64.029 kilos de productos textiles. La implementación de su recogida y transporte a través de la concesionaria del servicio de basura y limpieza viaria FCC y la instalación de nuevos contenedores para este fin ha supuesto un porcentaje de recuperación del 90% del total de la ropa recogida, correspondiendo un 8% a zapatos.

Lo mismo sucede con los aceites vegetales. La distribución de más contenedores por la ciudad también ha facilitado que se haya incrementado la cantidad recogida, alcanzándose los 37.153 kilos. Algo similar se da con la colocación de nuevos contenedores para el reciclaje de pilas y baterías portátiles en puntos concurridos de la vía pública de la capital. Pero donde más se ha notado ese incremento ha sido en el papel. Así lo ha indicado Angulo que ha informado que durante 2022 se recogieron 1.609.710 kilos de papel depositados en los 660 contenedores distribuidos por toda la ciudad y a la concienciación ciudadana que ha hecho posible que la recogida selectiva de la fracción de envases de cartón y papel haya crecido en los últimos cinco años en un 63% en el municipio”. Por último, en lo que respecta a los envases de vidrio, durante el pasado se recogieron 1.448.873 kilos.