El Ayuntamiento de Alcalá la Real anuncia una charla sobre el suicidio

La conferencia, que será impartida por el psicólogo Daniel López, se celebrará el 27 de junio en el Convento de Capuchinos

 El Ayuntamiento de Alcalá la Real anuncia una charla sobre el suicidio

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, en el centro, en la rueda de prensa.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, anunció este miércoles junto a Manuel Calvillo, psicólogo recientemente incorporado a la Unidad de Salud Mental del CHARE, y Berna Arias, tesorero del grupo de ayuda mutua Gama, la conferencia “Duelo por suicidio: hacia el fin del estigma”, que impartirá el psicólogo Daniel López, presidente de la Asociación de Profesionales de Prevención y Posvención de la Conducta Suicida “Papageno”.

La charla, que tendrá lugar el 27 de junio en el marco del Proyecto europeo contra la Depresión y el Suicidio EAAD-Best, se celebrará en el Aula Magna del Convento de Capuchinos.

Junto a López intervendrán también el grupo Gama para explicar cómo está funcionando la asociación, y Calvillo para detallar lo que se ha venido haciendo en estos dos años y medio de iniciativa en lo que a Salud Mental se refiere.



 El alcalde, que animó a los alcalaínos a participar en el encuentro, explicó que es “uno de los retos que nos marcábamos al inicio del proyecto, era atraer a la ciudadanía a esta serie de charlas que organizamos cada dos o tres meses, para implicar así toda la sociedad en esa iniciativa. Hasta ahora está habiendo muy buena afluencia en las convocatorias celebradas y creemos que en esta ocasión va a ser igual”.

Respecto a la asociación Papageno, Aguilera señaló que se trata de una de las asociaciones emblemáticas en Andalucía sobre el tratamiento de la salud mental, y concretamente sobre la prevención y posvención de la conducta suicida.

“Desde el convencimiento de que hablar del suicidio es preventivo, esta asociación recoge materiales de autoayuda y documentos científicos para promover iniciativas relativas a la prevención, la investigación, el tratamiento y la posvención de la conducta suicida. Todo ello con honestidad y con la única finalidad del control de este problema de salud pública que la OMS ha señalado como una de las principales amenazas de nuestra sociedad y estilo de vida”, subrayó el regidor durante su intervención, en la que también avanzó que el equipo de gobierno está trabajando para incorporar un psicólogo municipal más a la plantilla.