El Ayuntamiento de Andújar valora positivamente la feria de San Eufrasio
Ha dejado un impacto económico positivo en la ciudad comprobable en hechos como que todos los alojamientos hoteleros han estado llenos durante el fin de semana
Foto: Extra Jaén
El Ayuntamiento de Andújar se muestra satisfecho por el desarrollo de Anducab y la feria de San Eufrasio.
El alcalde de Andújar, Paco Carmona Limón, ha realizado balance de Anducab, que “ha dado otro gran paso de calidad y se ha convertido en un hotel cinco estrellas para el caballos de Pura Raza Española (PRE)”, y de la Feria y Fiestas en Honor a San Eufrasio, que este año ha contado con nuevas casetas y se está convirtiendo en “un modelo de convivencia entre amigos, familiares, vecinos y visitantes”, eventos que han dejado un impacto económico positivo en la ciudad comprobable en hechos como por ejemplo que todos los alojamientos hoteleros han estado llenos durante el fin de semana.
Acompañado de la portavoz del gobierno local, María José Fuentes, el alcalde ha abordado primero Anducab, que este año ha alcanzado la 20ª edición y se ha ganado “ese gran segundo puesto de forma que después de Sicab es el mejor concurso morfológico-funcional de caballos PRE”. Este año ha alcanzado los 140 ejemplares de 51 ganaderías, “gran número de ellas de gran prestigio”, y el Ayuntamiento ha implementado nuevas mejoras, como la ampliación de la pista central y la climatización de la zona de los expositores. El alcalde ha destacado el apoyo de los patrocinadores y también la participación en esta edición del Centro Militar de Cría Caballar de Écija.Respecto a la Feria, ha subrayado 3 aspectos fundamentales: la mejora de infraestructuras, la recuperación de la feria de día y la mejora de los eventos y actividades. Carmona Limón ha recordado que “por primeravez el Ayuntamiento monta todas las casetas de la Feria, lo que supone una igualdad de oportunidades para todos, para peñas, grupos de amigos, cofradías…”. Además, “cualquiera puede montar su caseta gracias a la bonificación en un 90% que hace el Ayuntamiento a la instalación de casetas tradicionales”, ha añadido, antes de especificar que este año ha habido tres nuevas casetas. Asimismo, “también ha habido mejores infraestructuras e instalaciones, con mejores aseos y en mejores condiciones, más de 50 aseos y cabinas repartidas por la feria y otras 12 en la zona de la avenida de Bruselas”.“Todos recordaréis cuando los únicos servicios que había eran los de la sede de Protección Civil. Creemos que ahora damos un gran paso de calidad”, ha remarcado, antes de agregar que también los feriantestienen mejores instalaciones para sus camiones y que se ha instalado una segunda portada en el inicio de los puestos en la avenida Blas Infante.
En segundo lugar, el alcalde ha destacado el trabajo para recuperar la feria de día de la mano del mundo del caballo, con un paseo el sábado con más de 200 participantes y una muestra de enganches el domingo con más de 50 coches de caballos, además de la tradicional carrera de cintas. En este sentido, se ha instalado una nueva escultura de un caballo frente a la portada para embellecerla y hacer énfasis en la vinculación de Andújar con el mundo ecuestre.
Por último, los eventos y actividades han sido de un gran nivel, empezando con el tradicional canto de los mayores. “La prueba de la luz empieza con la convivencia con nuestros mayores, más de 1.500 han estado en esa convivencia”, ha asegurado el alcalde, que ha hecho hincapié en los conciertos, con “tres conciertos de altura con una afluencia muy importante de personas y que han dado buen resultado”, incorporándose una una plataforma accesible para personas con movilidad reducida en la rotonda del ferial. Además, “los grupos locales también han tenido su sitio”.
Asimismo, ha habido más y mejores atracciones de feria, la ciudad ha contado con un gran festejo taurino y se ha repetido “una cosa única que tiene Andújar, que es esa hora sin ruido, haciendo una feria inclusiva en la que todos los niños que tienen dificultades, especialmente los autistas, puedan también disfrutar de la feria”. El alcalde también ha destacado la gestión para que los feriantes hayan donado 450 tickets, que “han sido repartidos por segundo año consecutivo en su integridad a todas las asociaciones con niños tutelados y personas con discapacidad en residencias, distribuidos a través de los servicios sociales”, algo que “nunca antes se había hecho”. Los fuegos artificiales, el broche final, han contado este año con más de 350 kilos de carga y una duración aproximada de 20 minutos. Así las cosas, el Ayuntamiento ya está trabajando para mejorar la próxima Feria. “Ayer mismo tuvimos una reunión para analizar aquello que hay que mejorar y ya están sobre la mesa las mejoras. Hay que cambiar la caseta municipal y volver al inicio del ferial y también nuestros mayores no se pueden quedar ninguna noche sin espacio.
Cuando hagamos conciertos en la caseta municipal hay que habilitar un lugar para que los mayores puedan verlo”, ha afirmado. También se va a crear una vía que facilite el paso de personas en torno a la rotonda del ferial cuando haya conciertos.
”En general, hacemos una valoración positiva, creemos que el pueblo de Andújar y la comarca se han divertido y lo han vivido con intensidad, una feria que ha transcurrido sin incidentes, principalmente gracias al dispositivo de seguridad con más de 250 personas. Escuchar a todos, todas las opiniones y atender a todas las sensibilidades es parte de nuestro trabajo, ese es nuestro propósito y esperamos que el año que viene salga todo incluso mejor”, ha concluido.