El Ayuntamiento de Jaén, entre los 5 peores en transparencia según UP

Unidas Podemos propondrá al próximo Pleno para su aprobación una moción para la mejora de la transparencia y el acceso a la información del Ayuntamiento de Jaén

 El Ayuntamiento de Jaén, entre los 5 peores en transparencia según UP

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña

Para la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Jaén, la accesibilidad, usabilidad y contenido del portal de transparencia del consistorio “quedan muy lejos de dar respuesta al derecho de las vecinas de nuestra ciudad al acceso a la información de las administraciones”. Su portavoz, Javier Ureña, ha señalado este miércoles que “este derecho está recogido tanto en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y no es una cuestión accesoria, sino un pilar básico de la participación ciudadana. De esta forma se convierte en un servicio básico que debe prestar este Ayuntamiento, pero que a día de hoy, en Jaén se encuentra prácticamente desaparecido”.

La legislación tanto estatal como autonómica de transparencia y buen gobierno obligan a las administraciones locales a tener como eje fundamental las normas de acceso a la información de la ciudadanía. En este sentido, Javier Ureña, ha querido incidir en que “en esta asignatura nuestro ayuntamiento suspende, situándose entre las 5 peores capitales del país según los indicadores de la Plataforma Dyntra, lo que apunta a la desidia del equipo de gobierno en esta materia”.

El grupo municipal de Unidas Podemos apunta en su moción que el Ayuntamiento dispone de un portal de transparencia “poco usable y carente de mucha información de relevancia para la ciudadanía” y que, en virtud de la legislación vigente, está obligado a publicar, pudiendo ser sancionado por este motivo en una cuantía de hasta 400.000 €. “Las cuestiones del Ayuntamiento son un enigma para muchas de nuestras vecinas y es porque se trabaja de espaldas a ellas, lo que posteriormente se refleja en desconfianza y recelo hacia los partidos que administran la ciudad. Se trata de abrir las ventanas y los cajones y poner a disposición de la ciudadanía el máximo de información posible sobre la gestión como paso ineludible para la implicación de la ciudadanía en los temas municipales”, ha apuntado el portavoz del grupo municipal.

En el análisis que Unidas Podemos presenta del portal actual se puede observar como de aquellos apartados obligatorios de “transparencia activa”, aquellos datos y documentos que el Ayuntamiento está obligado a tener publicados en su página web, el 40% no tiene información alguna y en otro 35% la información está completamente desactualizada.

Por todo ello, la coalición de izquierdas traslada al pleno la necesidad de hacer que, con la mayor celeridad posible, se cumplan los estándares mínimos de transparencia que exige la legislación y la propia ordenanza, que a la vez se dote al portal de una usabilidad que permita una navegación intuitiva, sencilla, rápida y adaptada, y que se provea en la RPT del Ayuntamiento de un puesto específico encargado del mantenimiento y correcta actualización del mismo.