El Ayuntamiento elimina la tasa por informes de atestados policiales

La medida se adapta a la nueva Ley 5/2025 y supondrá un ahorro de 66,33 euros por solicitud. Se devolverá el importe abonado desde la entrada en vigor.

 El Ayuntamiento elimina la tasa por informes de atestados policiales

Foto: Ayuntamiento de Jaén / Archivo

Equipo de atestados de la Policía Local

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Participación y Atención Ciudadana, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Transportes, ha anunciado la adaptación de todos sus sistemas para la eliminación de la tasa que hasta ahora se cobraba por la solicitud de informes o atestados emitidos por la Policía Local en caso de accidentes de tráfico. Todo ello gracias a la decisión del Gobierno central de que a raíz de la entrada en vigor de la Ley 5/2025, el atestado de un accidente de tráfico se puede solicitar de forma gratuita. En el Ayuntamiento de Jaén se han registrado en los últimos años una media de 2.000 solicitudes de este tipo de copias cada año.

La concejala del área, María del Carmen Angulo, ha indicado “que esta medida responde a la entrada en vigor de la ley promovida por el Gobierno central, que modifica la normativa estatal sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos” y que “según esta nueva ley, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están obligadas a facilitar gratuitamente a los ciudadanos afectados, compañías aseguradoras o sus representantes, copia de los atestados o informes relativos a siniestros viales, incluso cuando estos hayan sido remitidos a la autoridad judicial”.

Hasta ahora, añade la edil, “el Ayuntamiento aplicaba una tasa de 66,33 euros por este tipo de informes, tal como se establecía en la Ordenanza Fiscal vigente; sin embargo, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez para promover una norma estatal de rango superior, para que esta tasa queda automáticamente sin efecto tal y como se había solicitado desde diferentes ámbitos”.



La responsable municipal del área ha explicado también que “debido a que el sistema informático municipal aún no está completamente adaptado a la entrada en vigor de la citada Ley, se ha seguido realizando el cobro de la tasa correspondiente a los ciudadanos que solicitaron estos documentos. No obstante, garantizamos que dicha tasa será devuelta de manera retroactiva a todas las personas que la hayan abonado desde la fecha de aplicación de la nueva normativa”, ha aseverado haciendo especial incidencia en que “se están gestionando los procedimientos para que esta devolución se realice de forma ágil y sin que los afectados tengan que realizar trámites adicionales”.

Angulo ha concretado que “desde la Jefatura de la Policía Local de Jaén ya se ha trasladado la propuesta para la derogación oficial del artículo correspondiente de la Ordenanza Fiscal con el objetivo de adaptar la normativa municipal a este nuevo marco legal” y que “asimismo, se están llevando a cabo las gestiones necesarias para modificar el sistema de solicitud telemática, eliminando el pago previo y adaptando el modelo 121 del Registro Electrónico para permitir la tramitación gratuita de estos informes por parte de las personas implicadas en los accidentes de tráfico”.

“Con esta medida no solo damos cumplimiento a la legislación vigente, sino que también aliviamos a los ciudadanos de un coste innecesario en momentos especialmente sensibles”, ha destacado la concejala delegada del área, quien ha subrayado que el equipo de Gobierno sigue trabajando “para que la administración local sea más ágil, cercana y adaptada a los derechos de la ciudadanía”, ha concluido.