El Ayuntamiento licita un contrato de suministros de 260.000 euros
Para labores de mantenimiento urbano en la ciudad y en los centro educativos
Foto: EXTRA JAÉN
Acción de mantenimiento de un centro educativo
El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación el contrato para el suministro de materiales destinados al mantenimiento y conservación de infraestructuras municipales, vías y colegios públicos. Se trata de un proceso al que las empresas pueden optar hasta el próximo 17 de noviembre y que está disponible para las empresas interesadas en la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén (www.aytojaen.es) .
Al respecto, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha recordado que, con el comienzo del actual mandato, se tomó la decisión por parte de la Administración local de “acabar con una situación anómala, que impedía trabajar a nuestro personal, como es el hecho de que no contaran con los materiales necesarios para acometer los trabajos que tienen encomendados”. Ello impulsó, ha asegurado, un primer contrato de suministros de materiales, por valor de 750.000 euros, al que concurrieron 20 empresas, y es el objetivo de este nuevo proceso de licitación, que sale a concurso por un importe de 258.626,40 euros: “Se trata de partidas que salen a licitación de forma reglada y normalizada al contrario que en anteriores etapas; a estas seguirán otras en función de las necesidades de un área en la que al margen de las grandes obras que se realizan en calles y otros equipamientos municipales necesita contar con materiales para el equipo humano de la Concejalía que realiza a diario labores de conservación o de mantenimiento de menor calado", explica.
De este modo, una vez “devuelta la normalidad al área” con la primera licitación y la adquisición de estos nuevos suministros, "se puede atender las necesidades de mobiliario urbano; materiales de construcción; ropa de trabajo y equipos especiales para el personal; consumibles eléctricos y de iluminación; equipos de transporte y maquinaria y herramientas. La licitación está divida en lotes, uno para reparación y conservación de vías; y otro para colegios". "Cabe recordar -dice- que, a lo largo del año, son unas 2.600 las intervenciones que ejecuta el personal propio del área para atender a pequeños arreglos o mejoras en las calles y espacios comunes de la capital". “Es una labor constante, sistemática, que busca evitar que los problemas se hagan crónicos y, solventar, lo antes posible y con nuestros medios, tareas como reparaciones en las aceras o la colocación de hitos o repaso a bordillos”, ha explicado Padorno.
Estas labores diarias se desarrollan de forma paralela a las de mayor entidad, como las que se incluyen en el proyecto de reparación de acerados de 2021 con el que se realizan mejoras en 24 calles que suman 436.000 euros de inversión y que dan continuidad al proyecto de 2020 con el que se ejecutaron trabajos en otras 22 calles de la ciudad. Del mismo modo, asegura, también se ha ejecutado recientemente otro contrato de arreglo de calles por más de 720.000 euros.
En cuanto a los centros educativos, "por primera vez, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto global, destinado a todos los centros de la capital, para la reparación, conservación y mantenimiento de estos, unos trabajos con un importe de 521.000 euros, que se ejecutaron en los 21 colegios cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, consensuado con los responsables de los colegios y con prioridad a intervenciones en aquéllos que mayores necesidades presentaban, por su estado de conservación y tras un estudio previo con visitas realizadas por los técnicos municipales a cada uno de ellos". En cuanto al tipo de acciones que se acometieron -explica- giraron en torno a la mejora de la accesibilidad, la pintura, el arreglo de baños o sistemas eléctricos. Estas acciones de mayor calado, ha precisado Padorno, se desarrollaron en paralelo o como complemento de las habituales en estos centros que, solo este año, suman 2.800 intervenciones.