El Ayuntamiento ordena el pago inminente a 137 proveedores
El montante total, cuyo ingreso se hará efectivo en los próximos días, asciende a 6,98 millones de euros y responde a 981 facturas que adeudaba el Consistorio

Foto: EXTRA JAÉN
Julio Millán y Francisco Lechuga, en rueda de prensa
El Ayuntamiento de Jaén hará efectivo “de manera inminente” el pago de un lote de 981 facturas que el consistorio adeudaba a 137 proveedores, la mayoría de ellos autónomos y pequeñas y medianas empresas con sede fiscal en la ciudad de Jaén. El montante total cuyo ingreso se hará efectivo en los próximos días asciende a 6,98 millones de euros.
Son las cifras más relevantes de las que se han ofrecido en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde, Julio Millán, y el concejal del Área Económica y contratación, Francisco Lechuga, y que ha servido para trasladar “buenas noticias” en lo económico, en palabras de Millán, y que muestran “el camino que emprendimos hace menos de dos meses que ahora da frutos en forma de medidas valientes que ayudan a generar confianza y cumplir con parte de los objetivos que nos marcamos como reducir el plazo de pago a proveedores y avanzar en las relaciones con el Ministerio”.
Los detalles los ha ofrecido el edil del área Económica quien ha hecho suyo el refrán de que “quien paga descansa” y ha explicado que era “un retraso sinsentido el pago de estas facturas puesto que el Ayuntamiento cuenta con liquidez y capacidad” y que efectuar el pago en tiempo y forma “ahorra al Ayuntamiento tener que pagar de más un 11,5 por ciento de intereses de demora que casi por sistema se venía pagando desde el consistorio”.Lechuga ha detallado que el objetivo concreto de esta medida es reducir al máximo el pago medio a proveedores “para intentar acercarnos al periodo legal exigido de 30 días” y ha anunciado que “tal y como nos habíamos comprometido en nuestra investidura, el proyecto para el nuevo presupuesto municipal estará listo antes de terminar el primer trimestre de este año”.
Junto a ello, el concejal de Economía ha señalado que el efecto positivo de la gestión municipal realizada en el anterior mandato, el de 2019-2023 ha permitido que el periodo medio de pago a proveedores se reduzca debido a que la primera sentencia favorable al Ayuntamiento sobre cobros indebidos del Plan Director ha llevado consigo una devolución de cargos de intereses aplicados por la empresa Aqualia que ha hecho que se recorte considerablemente. “Nos obstante, trabajamos para reducir los 291 días en los que estamos actualmente”, ha dicho.
Sobre la situación de la deuda del consistorio que se fija en 612 millones de euros, el edil ha dado detalles de los principales apartados. Junto con el grueso de la deuda que se mantiene con la Administración General del Estado, el alcalde ha hecho hincapié en que “cerca de 16 millones se le adeudan a la Junta de Andalucía a quien hemos pedido de manera reiterada, yo personalmente al propio presidente Moreno Bonilla, para que flexibilice al máximo su devolución con los márgenes que la ley permite”.
Además, Millán ha recordado que “en esa deuda con la Junta se incluyen seis millones de euros que por culpa un error en una firma de un técnico, hubo que devolver al Gobierno andaluz de la financiación autonómica a los pabellones polideportivos del Bulevar y Santa Isabel que se construyeron hace varias legislaturas, algo que está en manos del propio Moreno Bonilla solucionar de manera rápida con una subvención nominativa” y que el alcalde ha vuelto a solicitar hoy.
“No necesitamos un marcador electrónico en la fachada del Ayuntamiento como prometió el anterior alcalde, pero sí que mostramos con luz y taquígrafos la situación real a fecha de hoy que nos hemos encontrado en la hacienda local”.
Anuncio de que no habrá subidas de los impuestos de IAE y IVTM. Frente a este conjunto de medidas económicas positivas, el alcalde ha anunciado que, fruto de la gestión del anterior gobierno municipal “tengo que anunciarles que no se podrá poner al cobro la subida aprobada de los impuestos de Actividades Económicas y Vehículos de Tracción Mecánica: por razones de seguridad jurídica se ha tomado la decisión de no llevar a efectos el procedimiento y no podrá aplicarse esa subida aprobada por el PP en el cobro de los impuestos de este año”.