El Ayuntamiento regula las ayudas de Asuntos Sociales

El BOP publica el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén

 El Ayuntamiento regula las ayudas de Asuntos Sociales

Foto: EXTRA JAÉN

Centro de Servicios Sociales del Bulevar

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) ha publicado el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Jaén. Permitirá, por primera vez en su historia, ordenar y dar transparencia a la gestión municipal a la hora de conceder estas ayudas. 

El edicto ha sido publicado en el BOP número 138 del 18 de julio, donde se propone la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de este documento, que entrará en vigor a los 15 días siguientes desde la fecha de su publicación, el próximo 2 de agosto.

Igualmente, ya se encuentra publicado en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento, wwww.aytojaen.es, para su consulta generalizada, según ha indicado este viernes la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.




La edil ha destacado que este instrumento, elaborado con el equipo multidisciplinar del Patronato de Asuntos Sociales, "pone orden a la gestión pública, haciendo un reparto equilibrado a quienes más lo necesitan y con la labor de buscar recursos que finalmente den autonomía a estas personas".

"Ha habido un análisis y un estudio muy concienzudo del actual sistema de prestaciones económicas y de la normativa por parte de los trabajadores del Patronato para establecer los perfiles de las personas usuarias y su participación en este procedimiento", ha afirmado.

También se ha buscado la participación real de las principales entidades del tercer sector, como Don Bosco Salesianos Social, Cáritas, Cruz Roja Española, Jaén Solidario y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, y se han tenido en cuenta aportaciones de otros grupos políticos de la Corporación a lo largo de todo el proceso para su tramitación y publicación definitiva.

Igualmente, ha habido colaboración con otras áreas municipales que se contempla en este reglamento para hacer más cercanos servicios, como los del Imefe a la hora de trabajar con los usuarios en su inserción sociolaboral, entre ellos los Microproyectos de Inserción Sociolaboral (MIS).

Protagonista
"Ponemos el acento en la persona usuaria y en la comunidad, buscando un modelo productivo en el que el usuario sea el protagonista de su propio cambio", ha insistido la concejala.

Se trata de un momento muy importante para la ciudad y para el equipo multidisciplinar de profesionales de los Servicios Sociales, quienes han realizado un trabajo de fondo y muy exhaustivo para dar una mayor agilidad a la tramitación de estas ayudas, dotándolas de una mayor transparencia.

Las prestaciones económicas del patronato tienen un carácter transitorio que vienen a paliar contingencias extraordinarias de personas afectadas por graves problemas de riesgo social.

En 2006 ya hubo un protocolo interno que se acordó y aprobó por el Consejo Rector del Patronato. Ahora, 15 años después se ha aprobado este documento, muy demandado por los profesionales, que establece una normativa y supera el protocolo anterior, ya obsoleto.

Asimismo, Díaz ha valorado que con este instrumento "se cumple con el compromiso del actual equipo de gobierno, al facilitar una garantía legal para que se pueda aplicar una norma que no quede sujeta a arbitrios o injerencias de profesionales a la hora de tomar decisiones".

Tipos de ayudas
El reglamento contempla prestaciones que son de carácter urgente o coyuntural y otras ayudas familiares que ya están reguladas por otras administraciones como la Junta, con fines preventivos y temporales. Son ayudas directas económicas y en especie dirigidas a necesidades básicas relacionadas con la vivienda, alimentación, material escolar y académico o el acceso al mercado laboral.

Existe un baremo de puntos que tiene en cuenta los ingresos y la situación de la unidad familiar a partir de los 20 puntos las familias podrán ser destinatarias de estas prestaciones.
"Queremos vigilar el proceso desde su solicitud hasta la justificación de la mínima ayuda con el objetivo de llegar al fin de la intervención social porque las familias hayan conseguido salir de esta situación de especial vulnerabilidad", ha concluido Díaz.