El Ayuntamiento y la DGT trabajan para la detección de drogas en Jaén
Además del test de alcoholemia aumentarán las pruebas de detección de sustancias a conductores en casco urbano
Foto: EXTRA JAÉN
Entrega de los test de detección de drogas
El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha mantenido un encuentro con el jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, en el que han abordado medidas de colaboración entre sendas entidades "para continuar velando por la seguridad de los viandantes y conductores jiennenses".
Antonio Losa ha indicado que “es preocupante el hecho de que haya repuntado el número de test positivos en consumo de drogas en las fiestas navideñas, por lo que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, colaborará con la DGT en la realización de pruebas de detección de estas sustancias a conductores en el casco urbano, además de hacer test de alcoholemia”.
El edil ha explicado que “para este fin, y gracias a la lealtad institucional entre el consistorio y la Dirección General de Tráfico, este organismo ha entregado a la Policía Local 15 boquillas para realizar test de drogas a usuarios de vehículos en la capital, que se sumarán a los que se lleven a cabo en la zona periurbana; cometido del que se encarga la Guardia Civil”.
Losa Valdivieldo ha agradecido a la DGT “la entrega de este material necesario para realizar las pruebas”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción “por que alcancemos este tipo de acuerdos cuyo objetivo es velar por la seguridad de todas las personas, tanto si transitan a pie como si hacen uso de algún vehículo a motor”.
Para el responsable municipal de Seguridad Ciudadana “es fundamental trabajar en la concienciación y sensibilización de la población para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Por mínimo que sea el consumo, la conducción se ve severamente afectada; no podemos olvidar más de la mitad de los análisis a conductores que murieron en accidentes de tráfico en 2022 dieron positivo en alcohol, otras drogas o psicofármacos, según el Instituto Nacional de Toxicología, lo que supone el porcentaje más alto de toda la serie histórica, iniciada en 1996”.