El billete de bus con tarjeta se reduce 30 céntimos durante cuatro meses

De septiembre a diciembre, de la previsión de 1,3 millones de viajeros en la capital se beneficiará un 37% de usuarios con bonobús ordinario...

 Autobús ayudas subvención

Foto: EXTRA JAÉN

Autobús urbano a su paso por la Avenida de Andalucía de la capital jiennense.

Los usuarios del bonobús del transporte urbano de la capital jiennense podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos en cada viaje a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado acogerse a las subvenciones previstas por el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para el fomento del transporte público, enmarcadas en las medidas para lograr un mayor ahorro energético y controlar la inflación y las consecuencias de los efectos del encarecimiento de los combustibles debido a la situación derivada de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

El coste del trayecto ordinario para los usuarios que dispongan de esta tarjeta pasa de 0,67 euros a 0,37. En el caso de los estudiantes, el precio se reduce de 0,48 euros a 0,18. La rebaja es idéntica para quienes usen el bonobús especial, es decir, personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas.



Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Jaén, de la previsión de 1,3 millones de viajeros del autobús urbanos de septiembre a diciembre, de esta medida se beneficiará un 37% de usuarios con bonobús ordinario, un 15% con el de estudiantes y un 6% con el bonobús especial.

La reducción será automática con el uso de la tarjeta por parte de los viajeros de las distintas líneas de autobús urbano de la capital.

Tarjeta autobús urbano

Los ciudadanos que todavía no dispongan de la tarjeta de autobús urbano la pueden solicitar, en el caso de la modalidad ordinaria, en cualquier oficina de la Caja Rural de Jaén presentando el DNI.

En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Jaén están disponibles los trámites para la solicitar el resto de modalidades de la Tarjeta de Bonobús que pueden utilizarse para el transporte público colectivo en la ciudad de Jaén.

Estas solicitudes pueden tramitarse telemáticamente. Al tratarse de procedimientos con registro telemático, requieren el uso de firma electrónica (es preciso disponer de un certificado digital o DNI electrónico).

No obstante, también están disponibles para descarga los modelos de solicitud, si opta por la tramitación presencial, para lo que es preciso acudir al Negociado de Transportes, en la calle Carrera de Jesús.


Viajeros en tren de Media Distancia
La medida impulsada por el Gobierno de España también beneficiará a los viajeros habituales de tren para que puedan disfrutar de abonos gratuitos para sus viajes de Cercanías y Media Distancia en el mismo período de este año.

Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, hasta el pasado domingo, 28 de agosto, se había adquirido en la provincia 1.384 títulos gratuitos de multiviaje.

El proceso para solicitar los abonos se abrió el 24 de agosto y se pueden realizar los registros a través de la app de Renfe o en la web www.renfe.com para conseguir este servicio gratuito.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional.

Renfe cuenta en la provincia con los servicios de Media Distancia entre Jaén y Madrid, y entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que son las líneas consideradas de Obligación de Servicio Público (OSP) y que, por lo tanto, se beneficiarían de esta medida de bonificación total de los abonos.

Los jiennenses que habitualmente toman el tren para realizar trayectos desde, por ejemplo, Jaén, Linares-Baeza o Andújar a otros puntos del mapa nacional, como Sevilla, Cádiz, Madrid o Almería, pueden solicitar este abono y disfrutar de sus viajes a coste cero durante cuatro meses.

El servicio con la capital de España cuenta con una oferta de ocho trenes diarios, es decir, con 56 trenes semanales. Se ofertan 14.500 plazas a la semana.

Con respecto a la línea con Córdoba, Sevilla y Cádiz, circulan otros ocho trenes diarios en una jornada laboral.

A excepción del Tren Talgo y del Intercity, los usuarios de los demás servicios que circulan por la provincia están incluidos en esta iniciativa.