El CEI Virgen de la Fuensanta reclama más profesionales

La Dirección y el AMPA del centro afirman que el número de alumnos con necesidades de apoyo educativo ha aumentado considerablemente

 El CEI Virgen de la Fuensanta reclama más profesionales

Foto: ExtraJaén

CEI Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

La dirección y el AMPA del CEI “Virgen de la Fuensanta” de Alcaudete reclaman más profesionales para el centro debido a que actualmente hay en el lugar diez niños censados con necesidades de apoyo educativo. Además, se ha iniciado el Protocolo de detección de indicios de NEAE a otros cinco alumnos más.

Así se ha hecho saber tras la celebración de las sesiones de evaluación del primer trimestre, cuando se ha detectado un alto índice de niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, añadido al elevado número de alumnos diagnosticados de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), pues actualmente hay censados 10 niños con NEAE.

A ello se suma el previsible aumento de casos, dado que se ha iniciado el protocolo de detección de indicios de NEAE a otros cinco alumnos más. Asimismo, hay en observación y seguimiento otros tres alumnos más pendientes de evolución.



Actualmente, el centro dispone de una maestra de Audición y Lenguaje que imparte 15 horas a la semana, por lo que el horario de atención al elevado número de alumnado NEAE es "insuficiente", ya que algunos reciben una sesión de media hora semanal, tal y como denuncian desde el centro.

“Es importante considerar que estamos ante las primeras edades, momento en el que son frecuentes las ausencias por motivos justificados de salud, por lo que, en muchos casos, aún se reduce más su atención por la especialista”, añaden.

Por otro lado, gran parte del alumnado NEAE requiere una atención individualizada por parte del PTIS, ya que muchos no controlan esfínteres, necesitan ayuda en la alimentación, incluso uno de ellos requiere atención y supervisión especializada continua.

Debido a esta situación, desde el centro consideran insuficiente el tiempo que la Orientadora permanece en el lugar ante la continua necesidad de inicio de protocolos de detección de indicios NEAE, así como la revisión de los ya existentes y la realización de los demás programas establecidos en el plan de trabajo, lo que impide atender otras necesidades, también prioritarias. Por ello, solicitan que se aumenten los recursos personales, concretamente el horario a tiempo completo por parte de dos profesionales. Por un lado, de la monitora de Educación Especial (PTIS), que actualmente asiste al centro diez horas a la semana, por lo que piden que se amplíe a 25 horas. Por otro, de la maestra de Audición y Lenguaje, que actualmente asiste al centro tres días a la semana al compartir horario con otros dos centros educativos de la zona.