El CES provincial aborda la falta de mano de obra en la construcción

Manuel Salazar afirma que "los tiempos que vienen llegan con grandes avances que hacen que el reciclaje de conocimiento sea muy importante"

 El CES provincial aborda la falta de mano de obra en la construcción

Foto: EXTRA JAÉN

Apertura de la jornada.

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha celebrado la jornada 'Formación profesional dual y formación profesional para el empleo, una vía para solucionar la falta de mano de obra en el sector de la construcción'.

En palabras del vicepresidente del CES, Manuel Salazar, "los tiempos que vienen llegan con grandes avances en el campo de la tecnología como la inteligencia artificial, que hacen que el reciclaje de conocimientos en el sector de la construcción sea muy importante".

En este punto, ha subrayado la importancia de estas cuestiones cuando se está "a las puertas de acoger un proyecto tan destacado para Jaén como es el Cetedex, para lo que tenemos que estar preparados con los mejores trabajadores y la formación más puntera".

La diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, ha puesto el acento en que "en este sector que es tractor de la economía existe un problema de relevo generacional". "Llevamos muchos años poniendo en valor la formación académica universitaria, pero no podemos olvidarnos de la importancia de las profesiones", ha dicho Martínez.

La diputada ha subrayado el papel del Gobierno de España que "está haciendo una apuesta muy importante por la Formación Profesional a través del Plan de Transformación y Resiliencia, con una inversión de 6.000 millones de euros que ha permitido crear 333.000 plazas de formación profesional en los últimos años".

Por su parte, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Jaén, Ana Belén Mata, ha incidido en que "desde la Junta de Andalucía se apuesta por la formación y la profesionalización del sector, ya que es lo que las empresas nos están demandando".

Para ello, según Mata, se han llevado a cabo cursos de profesionalización a través de la Fundación Laboral de la Construcción con "una labor provincial muy importante y una inversión de más de 500.000 euros, a lo que se suma la última convocatoria del Plan de Empleo y Formación, en la que los ayuntamientos han apostado por el sector de la construcción".

Durante toda la jornada han participado numerosos expertos de los campos de la formación y la construcción, con ponencias que han tratado de dar luz al futuro de un sector que, tras padecer la crisis de 2008, vuelve a reflotar con una formación especializada que no deja de avanzar cada día.