El CES provincial certifica la baja inversión de Junta y Estado en Jaén
Reyes apela al resto de administraciones públicas a considerar la memoria del CES Provincial para orientar sus actuaciones
Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN
Presentación de la Memoria del CES provincial.
El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha certificado el bajo nivel de inversión de la Junta de Andalucía y del Estado en los últimos años en la presentación de su Memoria Socioeconómica. Así lo ha manifestado tanto su presidente, Manuel Parras, como el de la Diputación, Paco Reyes, quien ha demandado una "discriminación positiva" porque Jaén no puede ser una provincia de segunda.
Reyes ha intervenido junto al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Manuel Parras, en la presentación de la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2023”, que ha realizado este órgano consultivo de la Administración provincial. En este acto, Reyes ha felicitado al CES Provincial por el trabajo realizado y ha apelado al resto de administraciones públicas a considerar este documento para orientar sus actuaciones a las necesidades de la provincia. “Los informes y diagnósticos que elabora el CES Provincial son fundamentales para las administraciones que tenemos competencias en el territorio. En el caso de la Diputación, utilizamos esta memoria como libro de cabecera que nos marca aquellas prioridades y necesidades. También para el resto de administraciones, para los ayuntamientos, para el Gobierno de Andalucía y para el Gobierno de España, este documento tiene que ser ese manual que permite orientar sus actuaciones en lo que tienen que ejercer durante los próximos años”.
En su intervención, el presidente de la Diputación ha valorado que esta memoria “nace desde la profesionalidad, desde el buen hacer, desde el consenso y desde el diálogo de los agentes sociales de la provincia de Jaén”. En este sentido, Paco Reyes ha afirmado que “desde la Diputación Provincial la vamos a seguir potenciando porque somos conscientes de la importancia que tiene esta visión objetiva de un territorio como el nuestro y que alguien ponga el foco sobre lo que hay que hacer, quitando ese sesgo político que ponemos las administraciones dependiendo de quién gobierne”.
Con respecto a los indicadores y datos que recoge la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia”, Reyes ha puntualizado que “hay aspectos donde la provincia ha avanzado, otros donde nos hemos estancado y otros donde hemos dado algunos pasos hacia atrás. Por poner un ejemplo, solemos fijar el foco en las infraestructuras, en las autovías y en el ferrocarril, que son necesarias, especialmente el ferrocarril que no puede seguir estando en la situación que está. Pero hay otros elementos que son fundamentales de cara a la lucha contra el reto demográfico”, ha señalado. Entre ellos, el presidente de la Diputación ha subrayado que “la gente se va del territorio cuando no tiene empleo, pero también se va cuando servicios básicos como la sanidad o como la educación no se les presta de la manera que tienen que prestarse”.
Por su parte, el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha detallado que “la memoria de este año, como todo cuando se analiza, tiene comportamientos mejores y comportamientos peores. El año pasado nuestra economía creció un 0,3%, muy lastrada por la sequía, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, que evidentemente afectaron a todos los cultivos y sobre todo al olivar. Por lo tanto tenemos un crecimiento menor que el que hubiésemos tenido. De hecho, para este año se presentó un crecimiento de 0,8% cuando ya tenemos unas condiciones mucho mejores”. Sin embargo, Parras también ha apuntado que pese a este bajo crecimiento, “destacamos el comportamiento extraordinario del turismo y también del sector exterior, ya que tenemos una balanza saneada”.
Esta memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén en 2023 pone el foco en cuatro grandes pilares para el desarrollo de la provincia: el reto demográfico, el empleo, el cambio climático y las infraestructuras. A través de sus 22 capítulos, se analiza de forma exhaustiva tanto la situación socioeconómica global durante el año 2023, como los factores que han influido en la misma, abarcando desde el tejido empresarial, el comercio, la agricultura o la industria, hasta las políticas sociales, el turismo o las inversiones en infraestructuras.