El Colegio de Abogados entrega las Medallas al Mérito Colegial
A los letrados Romualdo de la Chica, Juan José Lanzas y José Jiménez han recibido la máxima distinción de la institución
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen del acto en el Colegio de Abogados de Jaén
El Colegio de Abogados de Jaén ha celebrado hoy la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con la imposición de la Medalla al Mérito Colegial a los letrados Romualdo de la Chica de la Torre, Juan José Lanzas Martínez y al decano emérito del Colegio de Procuradores de Jaén, José Jiménez Cózar. Además, han sido reconocidos los letrados que cumplen 50 y 25 años de trayectoria profesional.
La Medalla al Mérito Colegial, la máxima distinción que concede la institución, se otorga a aquellos colegiados, miembros del personal del Colegio o instituciones en atención a los méritos o servicios prestados al Colegio de Abogados de Jaén, a la Abogacía jiennense o andaluza o que, de cualquier otra forma, hayan beneficiado el ejercicio de la profesión, el derecho de defensa y demás principios que inspiran la función social de la Abogacía.
En su intervención, el decano del Colegio, Javier Pulido, ha destacado la enorme valía personal y profesional de los tres profesionales homenajeados. "Es un honor para este Colegio otorgar la máxima distinción de la Institución, la Medalla al Mérito Colegial, a grandes abogados y mejores personas, en ellos se personifica los valores de esta profesión: lealtad, respeto, compañerismo y tolerancia", ha expresado. Sobre Romualdo de la Chica ha resaltado que "en él cristaliza el dicho de ser abogado más que un medio de vida es una forma de vida, ya que lleva más de 45 años dedicados al ejercicio de la Abogacía y aún sigue ejerciendo a sus 79 años".
Sobre Juan José Lanzas ha querido reseñar "su recto y serio ejercicio profesional, además de su compromiso institucional, siempre dispuesto a colaborar con el Colegio y así lo demuestra su etapa como delegado en el Partido Judicial de Andújar, su cargo como diputado 5º de la Junta de Gobierno o las distintas comisiones de las que ha formado parte. Su talante, elegancia y compañerismo son bandera para la Abogacía que nosotros queremos", ha declarado.
Respecto a José Jiménez, ha puesto de manifiesto que "ha sido siempre un nexo entre el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores de Jaén, destacando su fuerte compromiso institucional y a la vez su sencillez y cercanía personal", ha indicado Pulido.
En el turno de las intervenciones de los homenajeados, Romualdo de la Chica, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1977, profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la institución colegial jiennense y en ejercicio profesional desde hace más de cuarenta y cinco años, ha señalado que la Medalla supone para él una grata sorpresa y ha querido compartirla con sus hijos y con su mujer fallecida. "Creo que he realizado mi trabajo con libertad, con respeto a las partes y defendiendo siempre los derechos de mis defendidos", ha relatado.
En segundo lugar, Juan José Lanzas, ha formado parte de la Junta de Gobierno de la entidad colegial entre 2016 y 2020, ha ejercido como profesor en el Máster Universitario de la Abogacía, además de ser tutor de prácticas en las facultades de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional de La Rioja. "Recibo esta distinción con la mayor de las ilusiones, desde mi experiencia profesional he podido constatar que la Abogacía es un trabajo arduo, honesto y responsable que vivo con gran dedicación", ha expresado.
Por su parte, José Jiménez, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1981, y procurador en ejercicio desde hace 39 años, ha sido decano del Colegio de Procuradores de Jaén entre el 1996 y 2016, y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores entre 2010 y 2015, entre otros cargos. Además está en posesión de la Gran Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Jiménez ha expresado su agradecimiento al Colegio de Abogados de Jaén. "Me honra y me llena de orgullo esta Medalla, que para mí tiene especial relevancia ya que ha sido otorgada por mis compañeros", ha expuesto.
Cruz de San Raimundo
En este acto también se ha hecho entrega de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al decano emérito del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, alta distinción que recibió en marzo de 2022 de manos de la anterior ministra de Justicia, Pilar Llop en un evento celebrado en Córdoba.
Vicente Oya, decano del Colegio de Abogados de Jaén entre 2012 y 2020, ha reconocido emocionado que este reconocimiento supone un aliento y un estímulo para seguir avanzando personal y profesionalmente. "Esta Cruz supone para mí un compromiso aún mayor con la Justicia, para con mi profesión y para con mi Colegio", ha declarado.
En su intervención Javier Pulido también ha dedicado unas palabras al decano emérito por esta alta distinción, propuesta por la entidad colegial y apoyada por todo el ámbito judicial, numerosos colegios profesionales, organismos, administraciones y la sociedad jiennense. "Era de justicia que recibiera esta condecoración en esta casa, su casa, y que mejor marco para ello que en la festividad de la Patrona y coincidiendo con el 175 aniversario de esta institución", ha manifestado.
El acto, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la sede del Colegio, ha contado con la participación del decano de la institución, Javier Pulido; miembros de la Junta de Gobierno del Colegio; los decanos eméritos Javier Carazo, Vicente Oya y José Calabrús; el Colegiado de Honor, Jesús María Passolas; la jueza decana de Jaén, Valle Elena Gómez; la fiscal jefa de Jaén, Pilar Sánchez Alcaraz; el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales; o la presidenta de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, Esperanza Pérez, entre otras autoridades.
Antes de este acto se ha celebrado una misa en honor a la Patrona en el Sagrario de la Catedral de Jaén, con motivo del 175 aniversario de la fundación de la entidad colegial y en memoria de los colegiados fallecidos en el último año. Posteriormente, ha tenido lugar una comida de hermandad en el restaurante Casa Herminia de la Institución Ferial IFEJA.