El Colegio de Enfermería se reúne con el gerente del Hospital de Jaén
El presidente del ICOEJ ha resaltado “el compromiso por continuar trabajando juntos por la mejora de nuestro Sistema Sanitario"
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión mantenida entre el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y el nuevo gerente del Hospital Universitario de Jaén.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), José Francisco Lendínez Cobo, se ha reunido con el nuevo gerente del Hospital Universitario de Jaén (HUJ), Francisco Javier Vadillo Olmo, para tener una primera toma de contacto e intercambiar impresiones acerca de la situación de las enfermeras jiennenses.
La reunión ha servido para dar a conocer la entidad colegial y trasladar al nuevo responsable del HUJ las principales reivindicaciones del colectivo enfermero, sus propuestas, y establecer futuros proyectos de colaboración.
Durante el encuentro, Lendínez ha dado la bienvenida al nuevo gerente del Hospital Universitario de Jaén, al que ha deseado el mayor éxito en esta nueva etapa, y le ha mostrado la voluntad del Colegio para colaborar en todo aquello que contribuya al correcto funcionamiento de la sanidad pública.
El presidente del ICOEJ ha valorado positivamente el encuentro y ha resaltado “el compromiso por continuar trabajando juntos por la mejora de nuestro Sistema Sanitario y una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos”, ha manifestado.
Formar a los miembros de Protección Civil de Porcuna
El Colegio de Enfermería de Jaén también ha comunicado que han llevado a cabo una formación específica para los integrantes de Protección Civil de Porcuna. Por las aulas de formación del ICOEJ en la residencia de Mayores han pasado los miembros de este servicio que han recibido formación teórica y práctica sobre técnicas de primeros auxilios.
Entre otras actuaciones, han conocido de la mano del enfermero supervisor de la UCI en Jaén e instructor de soporte vital avanzado, Juan Ángel Hernández, el uso del desfibrilador externo automático y a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
La formación se realiza bajo unos criterios muy estrictos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). “Se trata de conocimientos esenciales para la supervivencia ya que pueden salvar vidas”, ha apuntado el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo. “Atender una obstrucción de la vía aérea, una parada cardiorespiratoria, además de alertar a los servicios de emergencias sanitarias y aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar básica de manera eficiente y ágil son los objetivos de esta formación”, ha expuesto.
La parte práctica se ha centrado en saber usar con rapidez y seguridad el desfibrilador externo y en aplicar las técnicas manuales de reanimación. Además, el curso ha tratado la cadena de supervivencia, técnicas ante una parada cardiorespiratoria y resucitación cardiopulmonar. Además de Protección Civil de Porcuna, esta formación la han recibido los agentes de la Policía Local de Jaén.