El concejal de Hacienda insiste en que el presupuesto está realizado
El concejal Francisco Lechuga defiende que el proyecto ya está elaborado, equilibrado y bien valorado por el CES, a diferencia de la gestión del PP

Foto: EXTRA JAÉN / Archivo
Ayuntamiento de Jaén
El Ayuntamiento de Jaén defiende su proyecto de presupuestos “solvente y equilibrado” y recuerda que, a diferencia del PP, “hay un trabajo hecho para que en estos meses Jaén tenga nuevas cuentas en funcionamiento”.
Así se expresa el concejal del área Económica, Francisco Lechuga, quien recuerda que el equipo de Gobierno dispone de las cuentas para este año pero los trámites de aprobación obligaban a ejecutarlas a finales de 2025, periodo en el que se hacía más recomendable contar con los presupuestos de 2026.
“Tenemos un trabajo completo hecho en apenas unos meses de mandato frente a año y medio de Gobierno del PP, con pocos papeles para afrontar las cuentas que merecía la ciudad”, recuerda. Por tanto, el edil pide al portavoz del PP que haga memoria, “porque mientras que en la anterior etapa solo pudieron presentar el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, una declaración de intenciones en dos papeles acuciados por la convocatoria de una moción de censura, el actual equipo de Gobierno dispuso en apenas unos meses de unas cuentas con equilibrio presupuestario, un presupuesto consolidado para el Ayuntamiento y todos sus organismos autónomos y con todos los ingresos y gastos regulados, ajustadas para su entrada en vigor este año”.
“Por tanto, la diferencia es que en unos meses el Ayuntamiento tendrá, antes de que acabe el año, un presupuesto que parte de este borrador que ha pasado por el principal órgano de consulta y participación, que es el Consejo Económico y Social de la ciudad, que lo ha valorado positivamente y calificado como el documento más realista de presupuesto que ha pasado por el órgano, y volverá a ser sometido a participación y aprobado para su funcionamiento en la ciudad y para garantizar la prestación de servicios”, sostiene.
El edil lamenta además que el PP quiera utilizar a los trabajadores municipales contra el Gobierno local. “Que no haya un informe de intervención que permitiera aprobar en el mes de julio los presupuestos es una cuestión administrativa evidente, la decisión de no aprobarlos y ejecutarlos dos meses antes de que acabe el año es política y entra en la lógica de gestión de un Ayuntamiento por una diferencia de meses”, recuerda.
En definitiva, Lechuga reitera que el actual equipo de Gobierno “tiene un trabajo presupuestario hecho, bien valorado por el CES, y realizado en apenas unos meses de mandato con un borrador al que nos comprometimos en ese periodo, frente a año y medio de Gobierno del PP, con pocos papeles para afrontar las cuentas rigurosas y prácticas que merecía la ciudad”. El Consistorio recuerda que el compromiso del borrador en el primer trimestre de 2025 se cumplió sin problemas por parte del actual equipo de Gobierno.