El Consistorio para las obras de la Junta en la iglesia de Santo Domingo

Esgrime que solo se había presentado una declaración responsable, trámite que, según el Ayuntamiento, no es el adecuado

 El Consistorio para las obras de la Junta en la iglesia de Santo Domingo

Foto: E. P.

Obras paralizadas por el Ayuntamiento de Jaén en la iglesia de Santo Domingo.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén ha paralizado con fecha 7 de abril las obras que la Junta de Andalucía como titular del inmueble y con un presupuesto de cerca de 25.000 euros estaba llevando a cabo en la cubierta de la antigua iglesia de Santo Domingo, en pleno corazón del casco antiguo.

Esta paralización se lleva a cabo porque la empresa encargada de las mismas solo había presentado para su realización una declaración responsable, trámite que, según el Ayuntamiento, no es el adecuado puesto que el inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural y requiere informe favorable previo por parte de la Consejería de Cultura.

La resolución de la Gerencia de Urbanismo recogida por Europa Press indica que se trata de un edificio que está ubicado en un zona arqueológica con nivel de protección en un entorno BIC y que, además, está protegido.

Por todo ello se le indica desde la Gerencia de Urbanismo que se debe aportar memoria técnica de las obras a realizar donde se incluya la descripción de las mismas y que incluya "los elementos auxiliares empleados para trabajos en altura, estudio de seguridad y gestión de residuos de la construcción". Esto se le requirió con un informe técnico fechado el pasado 27 de marzo sin que a fecha de 7 de abril constará la presentación de la documentación requerida.

Igualmente, se hace constar que la empresa solicitó la ocupación de la vía publica con andamio, "sin que tenga concedida la misma", aunque el andamio sí está colocado.

Por todo ello, con fecha 7 de abril se resuelve ordenar la "inmediata paralización de las obras" que se están realizando en la cubierta de la iglesia de Santo Domingo, al tiempo que se advierte de que si no se suspenden las obras se procederá a "la imposición de sucesivas multas coercitivas por periodos mínimos de diez días o cuantía, en cada ocasión, del diez por ciento del valor de las obras ejecutadas, con un máximo de 5.000 euros y, en todo caso y como mínimo, de 600 euros".

Asimismo, se señala que si no se entrega la documentación requerida se podrá requerir al responsable de la obra para el desmontaje de andamio colocado en el número 3 de la calle Los Uribes "hasta en tanto no se tenga autorización para la ejecución de obras".

La iglesia de Santo Domingo es la misma para la que la Diputación de Jaén ha pedido las llaves a la Junta de Andalucía para poder intervenir en su interior y llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para el que dispone de tres millones de euros provenientes de los fondos Next Generation que gestiona el Gobierno de España.